Se achicó el agujero de la capa de ozono de Antártida

Un estudio publicado en la revista Science verificó la eficiencia del Potrocolo de Montreal en la reducción de emisión de gases tóxicos.

Se achicó el agujero de la capa de ozono de Antártida

julio 1st, 2016

El agujero en la capa de ozono, producido por la contaminación del aire, está reduciendo su tamaño. Así lo pudieron constatar un grupo de científicos, quienes consideraron efectivas las medidas tomadas tras la firma en 1987 del Protocolo de Montreal.

Se achicó el agujero de la capa de ozono de Antártida - Imagen 1

La investigación, publicada el jueves en la revista Science, estimó que el agujero de la capa de ozono a la altura de la Antártida se redujo desde octubre de 2000, cuando alcanzó su máximo tamaño, en más de 4 millones de km², equivalente a la mitad de la superficie de los Estados Unidos.

Según sus cálculos, la capa de ozono se recuperará completamente en 2050. “El agujero parece estar curándose”, sostiene el artículo. La concentración en la atmósfera de los compuestos químicos que destruyen el ozono ha bajado entre 10 y 15% respecto al tope registrado a fines de los años 90. 

Se achicó el agujero de la capa de ozono de Antártida - Imagen 2

La capa de ozono, ubicada a una altitud de entre 20 y 40 de kilómetros, absorbe la mayoría de la radiación solar ultravioleta, dañina para los organismos terrestres. De esta manera, permite que se genere vida en el planeta.

El Protocolo de Montreal dispone la prohibición progresiva de los gases clorados utilizados en los sistemas de refrigeración, los aerosoles y en algunos procesos industriales. 

Se achicó el agujero de la capa de ozono de Antártida - Imagen 3

La profesora de química y meteorología en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Susan Solomon, sostuvo que “podemos estar seguros de que las medidas internacionales que fueron tomadas impulsaron la sanación del planeta”.

El programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente realizó estudios y determinaron que “para 2030, el Protocolo de Montreal nos salvará de dos millones de cánceres de piel por año, de daños oculares e inmunológicos en seres humanos, y también protegerá la fauna y la agricultura“.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,