Fuerzas libias echaron al Estado Islámico del puerto de Sirte

Por la situación geográfica del puerto, es una reconquista de gran importancia. Las ofensivas duraron más de un mes y costaron más de cien vidas.

Fuerzas libias echaron al Estado Islámico del puerto de Sirte

junio 11th, 2016

Estado Islámico (ISIS) sufrió un grave golpe este sábado: fuerzas de la alianza de tropas creada por el gobierno de unidad libio rompieron el cerco yihadista, penetrando en la ciudad de Sirte y retomando el control del puerto de esta ciudad. 

Durante los combates murieron al menos 11 soldados de la alianza y 30 más resultaron heridos, según confirmaron fuentes médicas.

Fuerzas libias echaron al Estado Islámico del puerto de Sirte - Imagen 1

El puerto estaba en poder de los terroristas desde junio de 2015 y, desde mayo de este año, las fuerzas de la alianza se preparaban para retomar el control sobre la zona.

La ofensiva final comenzó en la tarde del viernes, con un asalto a las instalaciones portuarias, aunque los enfrentamientos continuaron durante la noche.

Fuerzas libias echaron al Estado Islámico del puerto de Sirte - Imagen 2

En su avance, las tropas terrestres contaron con el apoyo de aviones de combate MIG y helicópteros artillados, que bombardearon distintas posiciones yihadistas.

El Ejército regular libio también preparaba su ofensiva en el este de la ciudad, sin ningún tipo de coordinación con las fuerzas de la alianza. 

Fuerzas libias echaron al Estado Islámico del puerto de Sirte - Imagen 3

Este es comandado por el Parlamento en Tobruk que dirige el general Jalifa Hafter, ex miembro de la cúpula golpista que llevó al poder al fallecido dictador Muamar al Gadafi, antes de ser reclutado por la CIA y convertirse en opositor en el exilio.

Fuentes médicas de la ciudad vecina a Sitre, Misrata, informaron que al menos un centenar de soldados de la alianza han muerto tras un mes de ofensivas. 

Fuerzas libias echaron al Estado Islámico del puerto de Sirte - Imagen 4

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la comunidad internacional apoyó el alzamiento rebelde y contribuyó militarmente a la caída del régimen de Gadafi.

En la actualidad tiene tres gobiernos: uno en Trípoli, que la ONU considera rebelde; otro en Tobruk, que reconocen numerosos países, y un tercero, llamado de unidad nacional, que ninguno de los otros dos reconoce y al que apoyan la ONU y la Unión Europea (UE).

Fuerzas libias echaron al Estado Islámico del puerto de Sirte - Imagen 5

Como siempre, el ISIS aprovechó esta situación de inestabilidad para dominar nuevos territorios y acrecentar su poder regional.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,