Esto es lo que sabemos sobre la misteriosa base que China está construyendo en Argentina

Su objetivo sería explorar el espacio profundo, pero algunos sospechan que será utilizada con fines bélicos.

Esto es lo que sabemos sobre la misteriosa base que China está construyendo en Argentina

marzo 18th, 2016

A partir de un controvertido acuerdo con Argentina, China comenzó a construir su tercera y “más moderna estación interplanetaria y la primera fuera de su propio territorio” en la provincia de Neuquén, en la Patagonia argentina. El proyecto es parte del Programa Nacional de China de Exploración de la Luna y Marte.

Según lo acordado, la llamada ‘Estación de Espacio Lejano’ debería estar operativa a fines de 2016, y su objetivo sería explorar el espacio profundo mediante una poderosa antena.

Esto es lo que sabemos sobre la misteriosa base que China está construyendo en Argentina - Imagen 1

Pero el proyecto a desatado polémicas por su posible uso militar. Las sospechas nacen primero del hecho de que la estación depende del Ejército Popular chino y no de una entidad civil, como es el caso de una estación espacial similar realizada por acuerdos con la Unión Europea en la provincia de Mendoza.

Por otro lado, porque el actual presidente argentino Mauricio Macri ha reconocido la existencia de cláusulas secretas en el acuerdo, las cuales se comprometió a revelar pronto.

Para ambas cuestiones hay quienes encuentran una explicación que nada tiene que ver con finalidades bélicas. El analista político Rosendo Fraga, director de la Consultora Nueva Mayoría, explicó que “para China lo satelital es una división del ejército, no importa el uso que se le dé al satélite”.

Esto es lo que sabemos sobre la misteriosa base que China está construyendo en Argentina - Imagen 2

Respecto a las revelaciones de Macri, Félix Menicocci, secretario general de la Comisión Nacional Aeroespacial (Conae) de Argentina dijo: “No sé quién le ha informado al presidente que hay anexos secretos porque no existen. Eso es una gran falacia”.

Además, el secretario le mostró a BBC Mundo una Carta de Compromiso fechada el 20 de febrero de 2014, en la cual China afirma que los objetivos de la estación espacial son “totalmente civiles y no será operada por personal militar”.

Más allá de esto, lo que preocupa es que los supuestos fines pacíficos no están especificados en el acuerdo ni se niega la utilización militar de las instalaciones. Además, en esos documentos se incluye un artículo de confidencialidad de equipos, actividades y programas.

Esto es lo que sabemos sobre la misteriosa base que China está construyendo en Argentina - Imagen 3

Lo que preocupa entonces es que la potente antena tenga “un uso dual, con avistaje a la Luna o al espacio, pero a su vez para interceptar satelites y eventualmente enviar información vinculada con datos sensibles de otros paises”.

Y como si esto fuera poco, en medio del secretismo y las sospechas, está la cuestión de que la base que promete a Argentina “fomar parte del reducido club de países exploradores del Universo” apenas le concede al país sudamericano el 10% del tiempo de uso de la antena.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,