35 adolescentes recibieron 99 latigazos por realizar una fiesta en Irán

La pena "ejemplar", que conmocionó al país, se debió al "crimen" de realizar una fiesta mixta. Además, estuvo agravada porque las mujeres no vestían su pañuelo.

35 adolescentes recibieron 99 latigazos por realizar una fiesta en Irán

mayo 28th, 2016

35 adolescentes iraníes han sido víctima de una condena “ejemplar”: recibieron 99 latigazos cada uno por haber cometido el “delito” de haber realizado una fiesta de fin de curso mixta, o sea, con varones y mujeres.

35 adolescentes recibieron 99 latigazos por realizar una fiesta en Irán - Imagen 1

La sociedad de este país quedó impactada por la brutalidad y rapidez de la ejecución de la pena.

“Espero que sirva de lección para quienes intentan violar las normas islámicas en sus domicilios”, ha declarado Esmail Sadeghi Niyaraki, fiscal general de Qazvin, la ciudad en la que se produjeron los hechos.

35 adolescentes recibieron 99 latigazos por realizar una fiesta en Irán - Imagen 2

“Las chicos y las chicas no estaban relacionados entre sí y estaban bailando, (…) así que fueron detenidos y castigados”, anunció Niyaraki el pasado jueves.

Según la investigación de la fiscalía, durante la fiesta se consumió alcohol y las mujeres se encontraban “medio desnudas”, lo que significa que no llevaban el pañuelo tradicional. Estos dos hechos agravaron la pena.

35 adolescentes recibieron 99 latigazos por realizar una fiesta en Irán - Imagen 3

Niyaraki celebró: “Gracias a Dios, en menos de 24 horas se concluyeron los interrogatorios, la investigación, el proceso, el veredicto y su aplicación”. 

Desde la revolución de 1979, el consumo de alcohol y las fiestas mixtas son penadas con la flagelación, aunque en los últimos años la pena era fácilmente eludible, al firmar un pacto de compromiso en el cual se prometía no volver a cometer estas infracciones.

35 adolescentes recibieron 99 latigazos por realizar una fiesta en Irán - Imagen 4

La inmediatez en la aplicación de la condena refuerza las sospechas sobre el sistema judicial de la República Islámica, que ya está en la mira de la ONU por su falta de garantías. 

Sin embargo, esta pena está relacionada con la trama de poder en la política nacional: el Poder Judicial, dominado por el ala ultra del país, intenta restringir el campo de acción a los más moderados, quienes ganaron terreno en las últimas elecciones.

35 adolescentes recibieron 99 latigazos por realizar una fiesta en Irán - Imagen 5

Por esto, se trata de un nuevo golpe para el gobierno de Hasan Rohani, quien intenta mostrarse partidario de ampliar las libertades personales para mejorar la imagen internacional de su país.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,