5 preguntas para entender por qué Obama no pedirá perdón por la bomba de Hiroshima

Ante la visita del presidente norteamericano a la ciudad víctima de la bomba, el debate sobre un pedido de disculpas se instaló.

5 preguntas para entender por qué Obama no pedirá perdón por la bomba de Hiroshima

mayo 26th, 2016

El 6 de agosto de 1945 la humanidad vivió un evento que la cambiaría para siempre. Aquel día Estados Unidos se transformó en el primer país en usar una boba atómica contra otro país. En este caso, lo sufrió Japón, que perdió decenas de miles de vidas.

5 preguntas para entender por qué Obama no pedirá perdón por la bomba de Hiroshima - Imagen 1

Este viernes, Barack Obama será el primer presidente de Estados Unidos en funciones en visitar Hiroshima, ciudad a la que se dirigió la bomba. Por esto, surgió el debate sobre si el mandatario debería pedir perdón por las acciones de su país.

5 preguntas para entender por qué Obama no pedirá perdón por la bomba de Hiroshima - Imagen 2

Así, la cadena japonesa NHK preguntó al mandatario si su visita incluiría una disculpa: “No, porque es importante reconocer que en una guerra los líderes toman todo tipo de decisiones. Yo, que fui presidente 7 años y medio, sé que cada líder debe tomar decisiones muy difíciles, particularmente durante una guerra”, respondió el Presidente.

1. ¿Qué dicen los estadounidenses sobre la bomba?

La postura más generalizada desde aquel fatídico 6 de agosto es que fue un ataque justificado que, indirectamente, salvó vidas. La otra opción era una invasión terrestre, lo que hubiera provocado más muertes.

5 preguntas para entender por qué Obama no pedirá perdón por la bomba de Hiroshima - Imagen 3

En cambio, Jennifer Lind, profesora de la universidad Dartmouth College, sostiene que “Estados Unidos, igual que otros países, simplemente no piden perdón, no solo porque esto podría abrir la posibilidad a las víctimas a pedir una compensación, sino porque los países en general no se disculpan por la violencia que realizan”.

2. ¿Cuáles fueron los costos humanos de la bomba?

5 preguntas para entender por qué Obama no pedirá perdón por la bomba de Hiroshima - Imagen 4

Se calcula que entre 66.000 y 150.000 personas murieron en Hiroshima tanto instantáneamente como por los efectos posteriores de la radiación. Tres días después, en el ataque a Nagasaki, perdieron la vida entre 40.000 y 80.000 personas.

3. Pero, ¿Quieren los japoneses una disculpa del presidente Obama?

5 preguntas para entender por qué Obama no pedirá perdón por la bomba de Hiroshima - Imagen 5

Según un sondeo del The Japan Times, la mayoría de los ciudadanos opina que  Obama “no necesita decir ‘lo siento’ durante su visita a Hiroshima”. Un hombre de 67 años le aseguró a este mismo diario: “Lo único que deseo es que Obama use esta oportunidad para mirar y contemplar lo que ocurrió y analizar por qué esto nunca debe volver a ocurrir”.

4. ¿Qué dicen los sobrevivientes o, como se los llama en Japón, los hibakusha?

“Yo nací tres años después de que la bomba fuera lanzada, pero mi familia, amigos y vecinos sufrieron el síndrome de irradiación (por los efectos de la radiación nuclear). E incluso quienes que no fuimos directamente alcanzados por la bomba continuamos sufriendo mental, emocional y físicamente”, cuenta Kyoko Gibson.

5 preguntas para entender por qué Obama no pedirá perdón por la bomba de Hiroshima - Imagen 6

Ella sostiene que el presidente Obama “debe disculparse y todos los que contribuyeron a las masivas tragedias de la Segunda Guerra Mundial deben disculparse por las atrocidades que ocurrieron. Una disculpa sería un paso hacia la paz”.

Los sobrevivientes, quienes rondan los 80 años, se volvieron activamente políticos en favor del desarme nuclear mundial. Ellos, mejor que nadie, saben que nada amenaza más a la estructura de vida que conocemos que las bombas nucleares.

5. ¿Qué medidas concretas podría tomar Obama para contribuir al desarme nuclear?

Más que una disculpa del presidente estadounidense, lo que muchos esperan en Japón y el resto del mundo son pasos concretos para que eventos como el de Hiroshima y Nagasaki no vuelvan a ocurrir.

5 preguntas para entender por qué Obama no pedirá perdón por la bomba de Hiroshima - Imagen 7

La física Lisbeth Gronlund, codirectora del Programa de Seguridad Global de la organización Union of Concerned Scientists (UCS), sostiene que “Obama debería hacer algo más que dar un hermoso discurso en Hiroshima sobre desarme nuclear”.

“Él podría tomar acciones concretas: limitar sus planes de gastar más de US$1 billón para construir una nueva generación de ojivas, misiles, bombarderos y submarinos; reducir un tercio el despliegue del arsenal estratégico de Estados Unidos; eliminar el actual estatus de ‘listos para lanzar’ de los misiles basados en territorio norteamericano”.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,