Faluya, la ciudad rehén: se profundiza la crisis humanitaria del bastión del ISIS

La ONU denuncia la crisis de Derechos Humanos que sufren los civiles de esta ciudad. El ISIS los usa como escudos humanos.

Faluya, la ciudad rehén: se profundiza la crisis humanitaria del bastión del ISIS

mayo 26th, 2016

Las fuerzas iraquíes están cada vez más cerca de retomar el control sobre Faluya, uno de los bastiones del Estado Islámico (ISIS), pero deben enfrentarse a una dificultad enorme: de alguna manera, los terroristas han tomado como rehénes a los civiles de la ciudad, casi como un escudo.

Faluya, la ciudad rehén: se profundiza la crisis humanitaria del bastión del ISIS - Imagen 1

“Hemos escuchado relatos muy preocupantes de familias atrapadas que intentan desesperadamente huir hacia las zonas seguras, pero en vano”, afirmó la coordinadora de la ONU en Irak, Lisa Grande.

Gracias la ofensiva contra el ISIS iniciada el último lunes, solo 800 personas lograron escapar de la ciudad, que alberga a unas 50 mil.

Faluya, la ciudad rehén: se profundiza la crisis humanitaria del bastión del ISIS - Imagen 2

Los testimonios son estremecedores: “La comida es escasa, y las distribuciones, muy controladas. Los medicamentos están agotados y muchas familias están obligadas a aprovisionarse de agua no potable”, añadió Lisa Grande.

Si bien se han establecido “corredores humanos” para uso humanitario, estos no han podido ser utilizados por distintos organismos de Derechos Humanos que trabajan en la zona.

Faluya, la ciudad rehén: se profundiza la crisis humanitaria del bastión del ISIS - Imagen 3

Estos organismos pidieron al ejército iraquí que no aplique estrategias de asedio para retomar el control sobre Faluya. Estas fuerzas han echado al ISIS de pueblos aledaños a la ciudad Alhib, Al Asil y Albuhdid. 

Por otro lado, la organización terrorista circuló entre sus soldados un documento que explica a los yihadistas cómo prepararse para la batalla por el control de Faluya con instrucciones contundentes.

Faluya, la ciudad rehén: se profundiza la crisis humanitaria del bastión del ISIS - Imagen 4

“Deben plantar explosivos en casas, mezquitas y plazas de la ciudad, y hacer volar a las unidades de movilización popular chiitas y al apóstata ejército iraquí”, instruye el documento, y agrega: “deben difundir fotos de esas explosiones y presentarlas como ataques de chiitas en venganza contra los sunitas”.

Además instaron a sus soldados a hacerse pasar por miembros de las unidades de movilización popular con el uso de uniformes militares y llamaron a “asesinar a presos encarcelados en prisiones de Faluya”.

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,