5 proyectos descomunales que demuestran el poderío de China en la ciencias

China realizó grandes inversiones en el desarrollo de nuevas tecnologías durante los últimos años. Actualmente sólo es superada por Estados Unidos.

5 proyectos descomunales que demuestran el poderío de China en la ciencias

mayo 25th, 2016

China es un país ambicioso, en todos los sentidos. Por ejemplo, el gigante asiático se puso metas en cuestiones de desarrollo científico y tecnológico, y las está alcanzando.

5 proyectos descomunales que demuestran el poderío de China en la ciencias - Imagen 1

Hace algunos años, apenas figuraba como una potencia de la tecnología, pero actualmente China es sólo superada por Estados Unidos.

Aquí te ofrecemos 5 proyectos claves que ilustran la gran fortaleza del país en materia de tecnología.

1. El radiotelescopio más grande del mundo

5 proyectos descomunales que demuestran el poderío de China en la ciencias - Imagen 2

Colocado sobre un cráter natural y construido en tiempo récord de 5 años, este telescopio de 500 metros de diámetro será el más grande del mundo. Se espera su inauguración en pocos días.

“En cuanto a la astronomía, en China estamos muy por detrás del resto del mundo”, comenta el profesor Peng Bo, subdirector del Telescopio de Apertura Esférica de 500 metros (FAST, por sus siglas en inglés).

2. Córneas de cerdo para ciegos

5 proyectos descomunales que demuestran el poderío de China en la ciencias - Imagen 3

Un quinto de la población mundial de ciegos -unos 1.400 millones- se encuentra en China. Para muchos, un trasplante de córnea es la única solución.

Más allá de la ética, el gobierno dio luz verde a la utilización de córneas porcinas. La empresa responsable de las cirugías asegura que la tasa de éxito supera el 90%, aproximadamente la misma probabilidad de éxito en trasplantes de córneas humanas.

Los avances de China en células madre, clonación y edición de genes de embriones también están creando controversia en la comunidad científica internacional, por sus difusos límites éticos.

3. Las partículas subatómicas más raras del cosmos

5 proyectos descomunales que demuestran el poderío de China en la ciencias - Imagen 4

Científicos chinos estudian una de las partículas subatómicas más extrañas del cosmos: los neutrinos, que se generan a partir de reacciones nucleares y son unas de las partículas más abundantes en el Universo.

Pero lo más raro de los neutrinos es que constantemente están cambiando; a medida que viajan por el Universo, van variando de formas (o sabores, como lo explican los científicos).

Los científicos de este país han logrado calcular con más precisión que nunca qué tan posible es que un neutrino cambie de una forma a otra.

4. El barco gigante que explorará los océanos

5 proyectos descomunales que demuestran el poderío de China en la ciencias - Imagen 5

La embarcación de 100 metros de eslora está equipada con un laboratorio, y tendrá como misión explorar los océanos. También le servirá a China como una plataforma de lanzamiento para que los submarinos puedan llegar a las partes más profundas del océano.

“Los seres humanos sabemos mucho menos del océano de lo que sabemos de la Luna y Marte. Por eso quiero desarrollar esta instalación, para que los oceanógrafos lleguen a aguas profundas”, explica el profesor Cui Weicheng, que se propone llegar a las fosas del Pacífico, de 11 mil metros de profundidad.

5. Viaje a la cara oculta de la Luna y otros proyectos espaciales

5 proyectos descomunales que demuestran el poderío de China en la ciencias - Imagen 6

El nuevo programa de exploración espacial de China incluye un viaje de ida y vuelta la Luna y una visita a la cara oculta del satélite natural de la Tierra, programada para 2018. También tiene sus ojos puestos en Marte y anunció recientemente quevisitará el Planeta Rojo en 2020

No podrán, sin embargo, ir a la Estación Espacial Internacional, pues a Estados Unidos no le gusta el carácter militar de la agencia espacial china. Por ahora, la solución es crear su propia estación espacial. El primer prototipo se lanzará este año.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,