El mundo paralelo que hace que los migrantes chinos en EE.UU. se sientan más cerca de casa

Miles de chinos migraron a Estados Unidos en los últimos años. Por esto, armaron una red de aplicaciones y servicios on-line sostener a la comunidad.

El mundo paralelo que hace que los migrantes chinos en EE.UU. se sientan más cerca de casa

mayo 25th, 2016

Cuando conocemos a alguien que viajó por Japón o China, la primer pregunta que surge es: “¿Cómo hiciste para adaptarte a convivir con un alfabeto distinto?” . Lo que nunca habíamos pensado es que esa misma situación la viven miles de inmigrantes asiáticos al llegar al mundo de occidente.

El mundo paralelo que hace que los migrantes chinos en EE.UU. se sientan más cerca de casa - Imagen 1

En los últimos años se ha registrado un aumento en la cantidad de estudiantes chinos que eligen una casa de estudios dentro de los Estados Unidos. Para ellos, fue creada un sistema paralelo de aplicaciones y páginas web en chino tiene como objetivo ayudarles a abrirse paso en su nuevo hogar.

“La internet de EE.UU. es inútil para mí. Mi inglés no es lo suficientemente bueno para conseguir la información que necesito”, sostuvo Hui, uno de los tantos chinos que simplificó su vida en el extranjero a partir de la web Chineseinla.com.

El mundo paralelo que hace que los migrantes chinos en EE.UU. se sientan más cerca de casa - Imagen 2

Esta página tiene más de 680.000 anuncios, 350.000 usuarios registrados, 2 millones de visitas mensuales y páginas hermanas en 15 ciudades. Sin lugar a dudas, se ha convertido en un portal virtual para la comunidad china en EE.UU.

Zach Song, creador de la página, llegó a California desde Shangái junto a su esposa en 2003. “Empezó como una suerte de Wikipedia en la que se recopilaba información con la esperanza de que sirviera de ayuda a los inmigrantes chinos. Quisimos que esto fuera una comunidad”, sostuvo el creador.

El mundo paralelo que hace que los migrantes chinos en EE.UU. se sientan más cerca de casa - Imagen 3

Según los datos del censo norteamericano, más de la mitad de los inmigrantes chinos habla poco inglés.

Para estas personas, existe ShenmaLife, asistente personal que aprovecha la aplicación de mensajería instantánea WeChat para resolver todo tipo de asuntos, desde una multa de tráfico hasta la inscripción en un centro de estudios pasando por reservas de hoteles y alquileres de autos.

El mundo paralelo que hace que los migrantes chinos en EE.UU. se sientan más cerca de casa - Imagen 4

Pero el estar lejos de casa, no sólo se siente en diferencias de idioma. A veces las barreras culturales pueden ser insuperables en cuestiones del amor.

Fue por esto que, ante la frivolidad de Tinder, Qing Hua Zhao creó 2RedBeans (el frijol rojo simboliza el amor en la cultura china), que tiene más de 690.000 usuarios en todo EE.UU. y China, y 70.000 de ellos están en Los Ángeles.

El mundo paralelo que hace que los migrantes chinos en EE.UU. se sientan más cerca de casa - Imagen 5

Zhao explica que está abierta a salir con alguien que no sea chino pero encontrar una persona que quiera una relación seria y comparta sus valores era tan difícil como encontrar una aguja en un pajar.

Estas aplicaciones y servicios, entre muchos otros, generan una red paralela dirigida a aquellos que se vieron obligados a salir de su país para buscar un futuro mejor. Así, ellos pueden sentirse un poco más cerca del gigante asiático.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,