Casi mil refugiados fueron evacuados de Grecia

Las autoridades griegas iniciaron la evacuación del mayor campo de refugiados informal del país, donde viven unas 8.400 personas.

Casi mil refugiados fueron evacuados de Grecia

mayo 24th, 2016

Se cortó el acceso al campo y se desplegaron más de 400 policías antimotines en la zona. Las fuerzas de seguridad no emplearán la fuerza durante el desalojo y se espera que el procedimiento dure más de 15 días.

Casi mil refugiados fueron evacuados de Grecia - Imagen 1

Ya 18 ómnibus con un total de 838 personas a bordo dejaron Idomeni para dirigirse a un nuevo campo de refugiados cerca de Tesalónica, la ciudad más importante del norte de Grecia.

Policía y gobierno dicen que los residentes serán trasladados a nuevos campamentos oficiales, en el operativo participan unos 700 agentes y todo está controlado por helicópteros.

Casi mil refugiados fueron evacuados de Grecia - Imagen 2

Vicky Markolefa, vocera de la ONG Médicos Sin Fronteras, dijo que la operación se realizaba “de forma muy tranquila” y sin incidentes. “Esperamos que siga así”, agregó.

Ese campo de refugiados se al pie de un paso fronterizo peatonal se empleó por migrantes provenientes de Siria, Afganistán e Irak, que viajaban hacia el norte de Europa. Se estima que viven 8.400 personas y cientos de ellos son niños.

Casi mil refugiados fueron evacuados de Grecia - Imagen 3

El gobierno griego intentó convencer a la gente de Idomeni para que dejen la zona y se trasladen a los campos autorizados y esta semana anunció que la campaña de realojamientos voluntarios estaba funcionando.

A pesar de los comunicados oficiales, pocos residentes parecían recibir bien la noticia. “Es mucho mejor estar aquí que en los campos. Es lo que dicen todos los que han estado allí”, dijo Hind Al Mkawi, una refugiada de 38 años de Damasco.

Casi mil refugiados fueron evacuados de Grecia - Imagen 4

Las agencias humanitarias armaron carpas a modo de albergues y por su parte las autoridades griegas envían equipos de limpieza de forma regular e instalaron baños portátiles.

 

En marzo, la Unión Europea alcanzó un acuerdo para reducir la llegada de migrantes que cruzan por mar a Grecia en viejos y sobrecargados barcos. Cualquier turco que llegue de forma clandestina a las islas griegas será deportado de vuelta a Turquía, a menos que consiga solicitar asilo en Grecia, sin embargo pocos quieren solicitarlo por la dura crisis económica que enfrenta.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,