Las víctimas olvidadas: hubo 27,8 millones de desplazados internos en 2015

Un informe del Consejo Noruego de Refugiados reveló la impactante cifra. Yemen es el más afectado, luego vienen Siria e Irak.

Las víctimas olvidadas: hubo 27,8 millones de desplazados internos en 2015

mayo 12th, 2016

27,8 millones de personas de todo el mundo se vieron en la necesidad de desplazarse dentro de sus países por conflictos y catástrofes naturales durante 2015, según una agencia humanitaria de importancia.

Para matizar la cifra, verdaderamente gigante, se puede decir que equivale a la suma de los habitantes de la ciudad de Nueva York, Londres, París y El Cairo, o una media de 66.000 personas desplazadas cada día en 2015.

Un 31% de los desplazos fueron causados por conflictos violentos. Más de la mitad de ellos ocurrieron en Siria, Yemen e Irak, indicó el informe publicado por el Consejo Noruego de Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés).

Las víctimas olvidadas: hubo 27,8 millones de desplazados internos en 2015 - Imagen 1

La situación es crítica en Yemen: el número de desplazados se multiplicó 20 veces el último año, llegando a 2,2 millones de personas obligadas a dejar sus hogares. Así, un 25% de los desplazados por conflictos bélicos son yemeníes. 

El país más pobre de la región esta sumergido en un conflicto terrible: la guerra civil entre rebeldes chiítas huties  y las fuerzas del gobierno golpea duramente al país más pobre de la región. Además, Yemen es un país que importa el 90% de los productos que consume y actualmente sufre un bloqueo por parte de Arabia Saudita, de donde venían la gran mayoría de los productos.

Las víctimas olvidadas: hubo 27,8 millones de desplazados internos en 2015 - Imagen 2

A Yemen lo seguieron Siria, con 1,3 millones de desplazados dentro del país, e Irak, con 1,1 millones, señaló el reporte.

Sin embargo, Siria es protagonista por una crisis a penas distinta: 4 millones de personas tuvieron que huir hacia Europa como producto de la guerra civil entre las fuerzas del dictador Bashar al Assad y grupos rebeldes, generando la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

Irak también sufre dentro de sus fronteras conflictos con grupos rebeldes, como el ISIS, dentro de sus fronteras, sobretodo en el norte y en el oeste del territorio nacional.

El director del NRC para Medio Oriente, Carsten Hansen, señaló que “mientras los países más ricos y estables han hecho planes para mantener a los solicitantes de asilo fuera de sus fronteras y negarles protección, millones de personas siguen atrapadas en sus países, con la muerte a la vuelta de la esquina”.

Las víctimas olvidadas: hubo 27,8 millones de desplazados internos en 2015 - Imagen 3

La cifra total de personas desplazadas en todo el mundo por conflictos asciende a 40,8 millones

“Es la cifra más alta jamás registrada, y dos veces la cifra de refugiados en todo el mundo“, señaló Jan Egeland, responsable del NRC.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,