India: Una niña fue violada por su padre y el consejo de ancianos la condenó a latigazos

Pese a ser ilegales, todavía persisten viejos sistemas de justicia paralela que castigan injustamente a las mujeres.

India: Una niña fue violada por su padre y el consejo de ancianos la condenó a latigazos

mayo 11th, 2016

Tiene 12 años, o tal vez 15, su familia no lo sabe con seguridad porque nunca celebraron su cumpleaños ni piso una escuela. Siempre se dedicó a hacer las tareas del hogar y a trabajar en un circo que regenteaba su padre, Shivram Yashwantrao Chavan, donde ganaba 20 rupias (algo así como 30 centavos de dólar).

Su vida transcurría tranquila, pese a los accesos de violencia de su padre cada vez que estaba borracho. A fin de cuentas su madre, Anusuya Chavan, siempre estaba allí para protegerla.

India: Una niña fue violada por su padre y el consejo de ancianos la condenó a latigazos - Imagen 1

Pero todo cambió cuando Anusuya murió consumida por la bebida  y la tuberculosis. La niña rogó irse a vivir con uno de sus hermanos mayores, pero su padre se negó. La necesitaba para llevar adelante la casa.

La vida no era fácil, pero empeoró cuando una noche de enero su padre volvió borracho y decidió violarla. Ella nunca dijo nada a sus hermanos, que seguramente hubieran castigado duramente al padre. Pese a eso, la historia llegó a oídos del consejo de ancianos.

India: Una niña fue violada por su padre y el consejo de ancianos la condenó a latigazos - Imagen 2

Los consejos vecinales dominados por hombres para resolver cuestiones entre vecinos y apoyar el sistema de castas han existido en la India durante siglos. Y aunque el país se muestra muy avanzado en cuestiones de igualdad de género, en ciertas zonas persiste este antiguo sistema.

Ahora, a cinco años de que la Corte Suprema estableciera que esos consejos eran ilegales, el gobierno central y algunos estados están comenzando tímidamente a contemplar leyes para limitar su comportamiento.

Los castigos suelen ser latigazos, pero en cuestiones de violación sexual a veces las cosas se arreglan con un pago de unas cuantas rupias; aunque en los peores casos terminan obligando a que la víctima se case con su violador.

India: Una niña fue violada por su padre y el consejo de ancianos la condenó a latigazos - Imagen 3

Ante la indignación internacional por su accionar,  ellos argumentan que son un papel fundamental en un país con un sistema judicial sobrecargado y donde los casos pueden demandar mucho dinero.

Algunos de los decretos más brutales han ganado titulares internacionales. En 2014, por ejemplo, un consejo de clanes en el estado oeste de Bengal ordenó la violación en grupo de una mujer como castigo por haber tenido una relación con un hombre fuera de su comunidad tribal.

También muchas mujeres se ven obligadas a recuperar una moneda de una cuba de aceite hirviendo para probar su pureza. Y una fue forzada a caminar con escasa ropa por el bosque mientras los miembros del consejo de castas le arrojaban bolas de masa prendidas fuego contra su espalda.

India: Una niña fue violada por su padre y el consejo de ancianos la condenó a latigazos - Imagen 4

En el caso de la pequeña hija de Shivram Yashwantrao Chavan, la dureza no fue menor. Para los ancianos la culpa fue toda de ella, ya que su padre estaba borracho y no era consciente de lo que hacía.

Sachin Tukaram Bhise, un granjero y activista sindical local, tuvo la suerte de estar presente  y poder grabar el castigo. Fueron una multa de 67 dólares, 15 latigazos para el padre, cinco para la niña.

Esa evidencia fue llevada a la Policía, quien arrestó a los siete miembros del consejo y al padre de la pequeña.

India: Una niña fue violada por su padre y el consejo de ancianos la condenó a latigazos - Imagen 5

El mes pasado, el estado provincial de Maharashtra aprobó una medida que prohíbe los consejos imponiéndoles un “boicot social”, uno de los más comunes y devastadores castigos. Consiste en desterrar a una persona o a su familia cortándoles el suministro de agua, las tiendas locales o el templo.

Desde el gobierno central indio llamaron a otras provincias a seguir ese ejemplo.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,