Estos son los 7 peligros que pueden producir una catástrofe global

El mundo no es un lugar seguro, lo sabemos. 7 riesgos, humanos y naturales, que podrían acabar con 10% de la población mundial.

Estos son los 7 peligros que pueden producir una catástrofe global

mayo 11th, 2016

La Fundación de Retos Globales (GCF, por sus siglas en inglés) publicó su informe sobre los Riesgos de Catástrofes Globales 2016, y las conclusiones fueron muy interesantes: pese a que ningún evento en el siglo XX logró llegar a esa categoría, el riesgo de que una calamidad de este tipo se produzca no debe ser menospreciada.

Estos son los 7 peligros que pueden producir una catástrofe global - Imagen 1

Esta organización, con sede en Estocolmo, se dedica al análisis de las grandes amenazas mundiales y tiene una definición muy estricta para “catástrofes globales“: deben provocar la muerte de más de 10% de la población mundial para entrar en la categoría.

Es fácil dejarse confundir por las aparentemente bajas probabilidades de que ocurran eventos catastróficos“, sostienen representantes de la fundación, para luego avisar que “las pequeñas probabilidades se combinan significativamente en el largo plazo”.

Estos son los 7 principales riesgos según la fundación:

1. Cambio climático

Estos son los 7 peligros que pueden producir una catástrofe global - Imagen 2

Si bien es difícil dar una medida exacta sobre el calentamiento global, la fundación citó al Panel Internacional sobre el Cambio Climático: “Los riesgos del cambio climático oscilan entre alto y muy alto con un incremento de la temperatura media de 4ºC por encima de los niveles de la era preindustrial”.

En el largo plazo, esto puede significar la extinción de especies y amenaza de la seguridad alimentaria.

“El informe Stern sobre los impactos económicos del cambio climático sugiere que cada año hay un 0,1% de probabilidad de que la humanidad se extinga. Esto implica una probabilidad de extinción de la humanidad de 9,5%, durante los próximos 100 años”, volvió a citar el informe.

2. Guerra Nuclear

Estos son los 7 peligros que pueden producir una catástrofe global - Imagen 3

Los peligros de una guerra nuclear no sólo serían las explosiones en sí mismas y la radiación asociada, también hay que tener en cuenta el invierno nuclear generado por las nubes de humo pesado. Esto afectaría ritmos de producción y tendría consecuencias muy duras a largo plazo.

3.Una Pandemia Natural

Estos son los 7 peligros que pueden producir una catástrofe global - Imagen 4

Según la GCF, la globalización aumentó las facilidades para que este tipo de enfermedades se distribuyan por el planeta y, además, incrementó la interacción entre los humanos y los animales.

Sin embargo, las mejoras en las prácticas sanitarias y de salud disminuyen su impacto.

Una encuesta entre expertos señala que hay 15% de probabilidades de que ocurra una pandemia de H5N1, conocida como gripe aviar, en los próximos tres años.

4. Supervolcanes

Estos son los 7 peligros que pueden producir una catástrofe global - Imagen 5

El informe de la GCF señala que algunos expertos estiman que el efecto de la erupción de Toba, un volcán de capacidades extraordinarias, redujo la población humana de unas 100.000 a unas 4.000 personas. Esto se debe a que una erupción de él, puede bajar entre 3 y 5 grados la temperatura mundial. Además, una capa de ceniza de un centímetro puede destruir la agricultura local.

Si bien no hay cifras exactas sobre la próxima erupción, se estima que el volcán se activa una vez cada 30.000 a 50.000 años.

5. Asteroides y cometas

Estos son los 7 peligros que pueden producir una catástrofe global - Imagen 6

Según el informe del GCF, el impacto de un asteroide o de un cometa con un diámetro superior a 1,5 kilómetros podría matar a millones de personas. Principalmente, por enfriamiento mundial que causaría y a los daños sobre la agricultura.

Un estudio citado en el informe estableció que hay 1 entre 1.250 chances de que un asteroide significativo choque contra el planeta en los próximos 100 años.

6. Virus de laboratorio

Estos son los 7 peligros que pueden producir una catástrofe global - Imagen 7

“Existe una posibilidad real de que un peligroso patógeno de laboratorio pueda ser liberado por accidente”, señala en informe de la GCF, y luego agrega: “Si la biotecnología madura lo suficiente y la síntesis genética no es bien regulada, va a ser cada vez más fácil para los estados y los grupos pequeños sintetizar y modificar patógenos peligrosos. Esto genera un riesgo grave de una catástrofe global”.

7. Inteligencia artificial

Estos son los 7 peligros que pueden producir una catástrofe global - Imagen 8

Increíblemente, los desarrollos de Inteligencia Artificial (AI) podrían llevarnos a un puerto peligroso.

Según el informe de la GCF, los expertos sostienen que “existen 50% de probabilidades de que en 2050 exista un sistema capaz de desarrollar tareas tan bien como los humanos”.

“Asumiendo que logre desarrollarse un sistema de inteligencia artificial que se equipare a los humanos, su impacto social a largo plazo es desconocido”, señala el texto, y luego especifica: “según la opinión promedio de los expertos consultados, hay en torno a 7% de probabilidades de que sería ‘extremadamente malo’. Sin embargo, la enorme incertidumbre que envuelve estas estimaciones debe ser destacada”.

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,