Cómo funciona el negocio del tráfico ilegal de cactus y por qué da tanto dinero

El nivel de venta ilegal de esta planta es tan alto que casi todas las especies se encuentran en peligro de extinción.

Cómo funciona el negocio del tráfico ilegal de cactus y por qué da tanto dinero

mayo 10th, 2016

Es una planta verde y redondita llena de espinas, llega a medir unos 10 centímetros de alto y desarrolla unas pocas flores purpúreas casi igual de grandes, que destacan entre las prominentes espinas blancas. Su nombre es lindsayi  y es nada más ni nada menos que un cactus.

Pese a eso, a 15 años de haber sido descubierta ya está en peligro de extinción a causa del tráfico ilegal de este tipo de plantas. De hecho, el 31% de las 1.480 especies de cactus están amenazadas de extinción, según un estudio publicado en octubre en la revista Nature Plants.

Cómo funciona el negocio del tráfico ilegal de cactus y por qué da tanto dinero - Imagen 1

Los países en los que hay mayor tráfico ilegal de cactus son Estados Unidos y México, donde unas 600 especies son nativas y unas 400 endémicas, es decir que no nacen en ningún otro lugar del mundo.

El precio de una planta de este tipo es variable, pero aumenta a medida que se hacen más escasos y codiciados. También depende de si es un cactus adulto o joven, y si fue recolectado de la naturaleza o nació de manera “artificial”.

Cómo funciona el negocio del tráfico ilegal de cactus y por qué da tanto dinero - Imagen 2

Todas las cactáceas están protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), acuerdo al cual se han adherido más de 180 países, incluidos Estados Unidos y México.

En ambos países hay leyes que protegen a estas plantas, y su tráfico está penado con multas económicas y prisión. Pese a eso, el tráfico no se detiene. El siguiente gráfico de la BBC explica el porqué:

Cómo funciona el negocio del tráfico ilegal de cactus y por qué da tanto dinero - Imagen 3

A todo esto, Kimberlie McCue, directora del programa de conservación de especies y hábitats amenazados del Jardín Botánico del Desierto de EE.UU., dijo a BBC Mundo que “el hecho de que haya individuos dispuestos a viajar internacionalmente y recolectar plantas para el mercado negro arriesgándose a ser arrestados ilustra la cantidad de dinero inherente a este ‘negocio'”.

Los máximos contribuyentes al comercio ilegal de cactáceas son los coleccionistas europeos y asiáticos. Al respecto Grace señaló en particular a Alemania, China, Bélgica, República Checa, Rusia, Inglaterra y Polonia.

Cómo funciona el negocio del tráfico ilegal de cactus y por qué da tanto dinero - Imagen 4

Pero pese a las dificultades, las autoridades quieren ponerle fin a este mercado negro. Las medidas van desde educar a la población y fuerzas policiales, hasta colocar chips a las plantas.

Incluso se han enviado agentes especiales como agregados nacionales a otros países para identificar, coordinar e investigar las organizaciones que lucran con el tráfico ilegal de animales y plantas silvestres.

Los botánicos también se sumaron a esta cruzada y adoptaron un medida clave: jamás revelan la ubicación de los cactus que van descubriendo.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,