Izquierda Unida y Podemos se presentarán juntos a las elecciones legislativas españolas

Las dos organizaciones de izquierda se aliaron para hacer frente a Ciudadanos, la organización liberal que ganó las elecciones de diciembre.

Izquierda Unida y Podemos se presentarán juntos a las elecciones legislativas españolas

mayo 10th, 2016

Las dos organizaciones de izquierda del escenario político español, Izquierda Unida (IU) y Podemos, firmaron un “preacuerdo” este lunes por la tarde y anunciaron que se presentarán juntos en las nuevas elecciones legislativas. 

Izquierda Unida y Podemos se presentarán juntos a las elecciones legislativas españolas - Imagen 1

Durante el martes y el miércoles, el acuerdo preliminar será sometido a la aprobación de las bases de ambos partidos. Sin embargo, todavía quedan muchos detalles por negociar.

Este martes, el jefe de Podemos, Pablo Iglesias, dijo que”lo que ya está cerrado es lo fundamental: vamos a estar juntos en estas elecciones para ganarlas, y sospecho que tanto la militancia nuestra como la militancia de IU va a responder con una participación entusiasta ante una oportunidad histórica”.

En las elecciones pasadas, Podemos logró 5,18 millones de sufragios, mientras que Izquierda Unida consiguió más de 900.000. Al sumarlos, se podría proyectar que esta coalición tomaría el segundo lugar, ocupado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con 5,5 millones de votos en las últimas elecciones.

Izquierda Unida y Podemos se presentarán juntos a las elecciones legislativas españolas - Imagen 2

Sin embargo, todos los sondeos muestran una fuerte baja en la intención de voto hacia Podemos e IU.

Las elecciones legislativas de diciembre significaron un quiebre en el sistema político español, ya que se rompió el bipartidismo histórico del Partido Popular (PP) y del PSOE ocupando el congreso en su totalidad.

Izquierda Unida y Podemos se presentarán juntos a las elecciones legislativas españolas - Imagen 3

Podemos, de pensamientos de izquierda, y Ciudadanos, representando a los liberales, son dos organizaciones protagonistas de este cambio, ya que son los nuevos sectores que quitaron el foco a los partidos históricos. 

Pero estas cuatro principales formaciones fueron incapaces de formar una coalición de gobierno, obligando al Rey Felipe VI a llamar a nuevas elecciones y a los españoles a volver a las urnas el 26 de junio de este año.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,