Sospechan que la agencia de inteligencia de Pakistán envenenó a un alto jefe de la CIA

La tensión entre los Estados Unidos y Pakistán se tornó insoportable tras la misión contra Osama Bin Laden.

Sospechan que la agencia de inteligencia de Pakistán envenenó a un alto jefe de la CIA

mayo 6th, 2016

Dos meses después de que Osama Bin Laden fuera ultimado, el más alto mando operativo de la CIA en Pakistán, Mark Kelton, fue sacado del país en un movimiento abrupto y con razones poco claras.

Pero ahora algunos detalles de se hecho salieron a la luz. Según actuales y pasados oficiales de los Estados Unidos, el jefe de la estación de la CIA estaba tan enfermo que a menudo se doblaba del dolor.

Sospechan que la agencia de inteligencia de Pakistán envenenó a un alto jefe de la CIA - Imagen 1

La causa de su enfermedad era tan misteriosa que tanto él como la agencia comenzaron a pensar que había sido envenenado por el departamento de Inteligencia Inter Servicios de Pakistán, conocido como ISI. Por surte su vida pudo ser salvada con una cirugía abdominal.

Aún cuando la sospecha de envenenamiento es infundada, la idea de que la CIA y su jefe de estación consideraran al ISI capaz de tal acto sugiere que la ruptura de la confianza entre Pakistán y Estados Unidos era grave.

Sospechan que la agencia de inteligencia de Pakistán envenenó a un alto jefe de la CIA - Imagen 2

Más allá de eso, los oficiales norteamericanos reconocieron que la CIA nunca vio pruebas de que Kelton haya sido envenenado y que jamás se confrontó a Pakistán con esa acusación. Incluso nunca se dispuso una investigación.

Kelton, de 59 años, declinó siempre responder a múltiples preguntas respecto a ese tema. Pero una vez dijo que la causa de su enfermedad “nunca fue clarificada” y agregó que él no fue el primero en sospechar que había sido envenenado.

Sospechan que la agencia de inteligencia de Pakistán envenenó a un alto jefe de la CIA - Imagen 3

Lo que si se puede afirmar es que el ISI estuvo vinculado a numerosas conspiraciones contra periodistas, diplomáticos y otros adversarios. Además, era conocida la animosidad de esa agencia contra Kelton.

Los agentes dijeron que el jefe de la ISI en ese entonces, Ahmed Shuja Pasha, sistemáticamente se negaba a hablar con Kelton o incluso pronunciar su nombre, refiriéndose al jefe de la estación de la CIA como “el cadáver”.

Sospechan que la agencia de inteligencia de Pakistán envenenó a un alto jefe de la CIA - Imagen 4

Claro que Pakistán rechazó los alegatos contra el ISI. “Obviamente la historia es ficción, no merecedora de comentario”, señaló el portavoz de la embajada Nadeem Hotiana.

La realidad es que la relación entre Estados Unidos y Pakistán ya estaba rota cuando Kelton ocupó el mando de las CIA, y su accionar no ayudó. Sobre todo teniendo en cuenta que fue él quien orquestó secretamente el asesinato de Bin Laden.

Al principio, Pakistán pareció paralizado por el operativo. Pero mientras la furia pública y las recriminaciones surgían, los oficiales pakistaníes comenzaron a arremeter. Fue allí cuando aparecieron los dolores de Kelton y con ellos las sospechas.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,