En Australia liberarán un herpes en los ríos para combatir peces dañinos

Se trata de la carpa común, un pez de agua dulce que causa perjuicios por USD 375 millones al año.

En Australia liberarán un herpes en los ríos para combatir peces dañinos

mayo 4th, 2016

Australia anunció la puesta en práctica de un polémico plan para erradicar a la carpa común, un pez de agua dulce considerado plaga en ese país.

El plan en cuestión consiste en liberar un herpes en los ríos, donde este pez ya representa el 90% de la población. El virus atacará los riñones, las branquias y el hígado del animal.

En Australia liberarán un herpes en los ríos para combatir peces dañinos - Imagen 1

El ministro australiano de Agricultura, Barnaby Joyce, es el encargado del proyecto, bautizado Carpagedón. Según él, los perjuicios generados por este pez cuestan 500 millones de dólares australianos al año (unos USD 375 millones) y por su culpa todos los cursos de agua se hicieron pantanosos, ya que la carpa arranca las plantas subacuáticas.

En Australia liberarán un herpes en los ríos para combatir peces dañinos - Imagen 2

El pez, que tiene una gran capacidad para sobrevivir en aguas cálidas y con poco oxígeno, proliferó especialmente en el Estado de Victoria y de Australia Meridional, donde las medidas de control actuales, las trampas y la pesca comercial son costosas e ineficaces.

En Australia liberarán un herpes en los ríos para combatir peces dañinos - Imagen 3

El virus será liberado por primera vez en 2018 en la cuenca hidrográfica de Murray-Darling, en el sureste; y si bien ya se confirmó que no tendrá impacto sobre el ser humano, hay dudas acerca de posibles mutaciones en el virus que puedan afectar a otros peces.

Por otro lado, también aún quedan preguntas sin resolver sobre los problemas para desechar cientos de miles de peces muertos una vez que la medida se ponga en práctica.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,