La verdad oculta detrás de esta famosa foto de la Segunda Guerra Mundial

Durante 71 años se creyó que la historia era como la contaba esta imagen, pero en realidad fue muy distinta.

La verdad oculta detrás de esta famosa foto de la Segunda Guerra Mundial

mayo 3rd, 2016

El 23 de febrero de 1945 en Iwo Jima, Japón, el fotógrafo Joe Rosenthal, de la agencia Associated Press, capturaría a seis integrantes de la fuerza norteamericana izando una bandera de Estados Unidos. Esa fotografía se volvería pronto un icono de la Segunda Guerra Mundial.

Iwo Jima era clave. Y la batalla fue brutal, por eso la fotografía de Rosenthal fue todo un símbolo.

La verdad oculta detrás de esta famosa foto de la Segunda Guerra Mundial - Imagen 1

La famosa imagen de Rosenthal.

“La foto de Rosenthal capturó un momento único de la batalla de 36 días en la que más de 6.500 hombres al servicio de los Estados Unidos hicieron su último sacrificio por nuestra Nación como representantes de los más de 70.000 Marines, marineros, soldados y guardacostas que tomaron parte de la batalla. Nos honra el servicio y el sacrificio de todos los que lucharon en Iwo Jima”, fueron las palabras del vocero de los marines, Mayor Chris Devine, en ese momento.

La verdad oculta detrás de esta famosa foto de la Segunda Guerra Mundial - Imagen 2

A pedido del persidente Franklin D. Roosevelt, el Cuerpo de Marines identificó a los protagonistas de esa imagen bajo los nombres de John Bradley, Rene Gagnon, Ira Hayes, Harlon Block, Michael Strank y Franklin Sousley.

De ellos Block, Strank y Sousley murieron días después en combate. Bradley, Gagnon y Hayes volverían a casa.

La verdad oculta detrás de esta famosa foto de la Segunda Guerra Mundial - Imagen 3

John Bradley, el primero de la izquierda, con pantalones con dobladillo.

Durante décadas nadie puso en duda la veracidad de la imagen. Incluso se hicieron películas respecto a los participantes, como “Flags of our Fathers”, basada en el libro del mismo nombre escrito por James Bradley, hijo de John Bradley, quien se suponía era uno de quienes sostenían la bandera.

Sin embargo, la historia podría no haber sucedido de esa forma, lo que motivó una investigación que saco a la luz la verdad oculta. La pericia fue abierta por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.

La verdad oculta detrás de esta famosa foto de la Segunda Guerra Mundial - Imagen 4

Bradley con otra ropa y portando armamento inadecuado para su tarea.

La duda llegó cuando los investigadores pusieron la lupa sobre Bradley, perteneciente al cuerpo de médicos de la marina de guerra. En la imagen, lleva puesto un cinto dispuesto para portar cartuchos de rifle y tiene pinzas para cortar alambres que cuelgan de sus bolsillos.

Según los especialistas, quienes durante la Segunda Guerra Mundial formaban parte del cuerpo de médicos sólo iban armados con una pistola y no portaban rifles. Tampoco tenían necesidad de llevar consigo pinzas para cortar alambres.

La verdad oculta detrás de esta famosa foto de la Segunda Guerra Mundial - Imagen 5

Bradley sin casco…y abajo no hay ningún sombrero.

La ropa tampoco era coincidente. En otras fotos de esa jornada puede verse a Bradley vistiendo pantalones con dobladillo hacia afuera, diferente a la imagen de Rosenthal.

Además, en la icónica imagen puede verse que debajo de su casco lleva un sombrero, que durante el resto del día desaparecerá.

La verdad oculta detrás de esta famosa foto de la Segunda Guerra Mundial - Imagen 6

Durante 71 años se creyó que Bradley era parte de la icónica escena.

Entonces ¿Quién era el que aparecía en la fotografía? Un marine completamente desconocido llamado Harold Henry Schultz. En la imagen sería el segundo desde la izquierda, en lugar de Flanklin Sousley, quien ocuparía el lugar de Bradley.

Schultz murió en 1995 sin pronunciar nunca una sola palabra sobre su supuesta participación en la fotografía de Rosenthal. Bradley había muerto un año antes.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,