El rey Felipe VI firmó el decreto que convoca a nuevas elecciones en España

Ante la incapacidad de los partidos que ocuparon el Congreso para formar gobierno, el monarca decidió repetir las elecciones.

El rey Felipe VI firmó el decreto que convoca a nuevas elecciones en España

mayo 3rd, 2016

Felipe VI, rey de España, firmó este martes el decreto que convoca a nuevas elecciones legislativas el 26 de junio, ante la incapacidad de los partidos a formar gobierno.

El rey Felipe VI firmó el decreto que convoca a nuevas elecciones en España - Imagen 1

El decreto ordena la disolución del Congreso y convoca a una repetición eleccionaria, tan solo 6 meses después de realizadas las elecciones legislativas dentro de los tiempos constitucionales, en diciembre. Esta había dejado un escenario político muy dividido, donde ninguno de los partidos podía conseguir mayorías para formar gobierno. El sistema político español sufre una situación de grave fragilidad.

El decreto se hará público en las próximas horas en el Boletín Oficial de Estado (BOE), según informaron fuentes de la Casa del Rey.

Desde el 20 de diciembre, el actual jefe del poder ejecutivo, Mariano Rajoy, carece de competencias plenas. Por esto, él no puede llamar a unas nuevas elecciones, lo que obligó al monarca a hacerlo, hecho que sucede por primera vez en la historia.

El rey Felipe VI firmó el decreto que convoca a nuevas elecciones en España - Imagen 2

El único que acudió al Parlamento, propuesto por el monarca para su investidura, fue el líder socialista Pedro Sánchez, quien fue derrotado en dos votaciones: alcanzó sólo 131 escaños de un Congreso de 350, lejos de la mayoría necesaria.

Como lo establece la constitución española, los partidos políticos tienen dos meses después de la primer votación de investidura para consensuar los representantes del poder ejecutivo. Como ese período ya expiró, el Rey Español optó por tomar acción y convocar a nuevas elecciones.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,