Hallaron congelados a dos alpinistas perdidos hace 16 años en el Himalaya

El montañista Alex Lowe y el camarógrafo David Bridges desaparecieron luego de una avalancha en la montaña tibetana.

Hallaron congelados a dos alpinistas perdidos hace 16 años en el Himalaya

mayo 2nd, 2016

Pasaron 16 años desde que el alpinista Alex Lowe y el camarógrafo David Bridges desaparecieron luego de una avalancha en una montaña tibetana. El pasado miércoles sus cuerpos fueron encontrados encapsulados en un glaciar de los Himalayas. 

Hallaron congelados a dos alpinistas perdidos hace 16 años en el Himalaya - Imagen 1

Alex Lowe era un alpinista de renombre mundial, considerado por muchos como el mejor escalador del mundo en ese momento. Se caracterizaba también por rescatar a otros montañistas en peligro.

Alex Subió el Everest dos veces, el Monte Cervino y también escaló El Capitán en Yosemite en 16 ocasiones.

El 5 de octubre de 1999, Lowe y Bridges intentaron realizar el ascenso al pico del monte Shisha Pangma. Pero ese día una avalancha de gran intensidad los alcanzó. Sus compañeros de caminata que lograron sobrevivir, incluyendo el escalador Conrad Anker, los buscaron, pero nunca los encontraron.

Hallaron congelados a dos alpinistas perdidos hace 16 años en el Himalaya - Imagen 2

Durante el ascenso, los alpinistas habían decidido dividirse en dos equipos. Allí fue donde LoweAnker y Bridge, quien filmaba para un programa especial del canal NBCtomaron un camino con el objetivo de crear una nueva línea de ascenso. Pero la montaña se les vino encima.

De acuerdo al relato de AnkerLowe les avisó con un grito a todos los miembros del equipo para que huyeran. Todos lo hicieron para el lado izquierdo, pero Lowe y Bridge torcieron a la derecha. Esa fue su perdición.

Anker se quebró dos costillas y sufrió un fuerte golpe en la cabeza, pero logró evadir la carga de nieve que cayó encima de los cuerpos de Bridge y Lowe. Pese a las heridas, comenzó a buscar a sus amigos junto a los demás sobrevivientes.

Hallaron congelados a dos alpinistas perdidos hace 16 años en el Himalaya - Imagen 3

Durante 20 días, patrullas de socorro y los compañeros sobrevivientes los buscaron sin pausa, pero las condiciones climáticas empeoraron y tuvieron que dejar que sus cuerpos se congelaran en el tiempo.

Subir a esa montaña era un meta a cumplir para Lowe. “La gente habla del Everest, pero para mí el Shishapangma no solo es el más bello sobre el paisaje del Tíbet, sino que tiene una mejor ruta para escalarlo, es más interesante”, había escrito en el blog MountainZone.com, donde contaba sobre sus ascensos.

Con 8027 metros, el monte Shisha Pangma es la décimo cuarta montaña más alta del mundo según la revista Outside.

Hallaron congelados a dos alpinistas perdidos hace 16 años en el Himalaya - Imagen 4

El pasado miércoles Anker recibió una llamada de dos escaladores que estaban en la cara sur del Shisha Pangma. David Goettler y Ueli Steck habían hallado los restos congelados de dos personas que estaban empezando “a surgir desde el glaciar”, según un comunicado de la Fundación de Beneficiencia Alex Lowe.

Uno de los escaladores describió la ropa y las mochilas de los dos alpinistas a Anker. “Me describieron sus equipos y lo que llevaban puesto y a mí ya no me quedó ninguna duda, eran ellos”relató el compañero de caminata de los desaparecidos.

“Sus cuerpos fueron hallados cubiertos de hielo, es como si se hubieran congelado en el tiempo”, escribió la esposa de Lowe, quien ahora está casada con Anker.

Hallaron congelados a dos alpinistas perdidos hace 16 años en el Himalaya - Imagen 5

Por su parte Anker dijo en un comunicado: “El hallazgo cierra y trae alivio para mí, para Jenni y nuestra familia”. De inmediato se iniciaron las labores para sacar los cuerpos del glaciar y llevarlos de regreso a EE.UU.

Lowe-Anker estableció la Fundación Alex Lowe en 1999 en memoria de su primer marido. La fundación fomenta proyectos como el Centro de Escalada Khumbu que ofrece capacitación técnica para los trabajadores locales de las montañas del Himalaya.

En septiembre de 2005, una elevación dentro del Parque Nacional de Gallatin, en Montana, fue nombrada en su honor.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,