Caos en Bagdad: opositores al gobierno iraquí irrumpieron en el parlamento

Luego de derrumbar el muro que fortifica la Zona Verde de la capital, manifestantes repudiaron la corrupción de sus políticos.

Caos en Bagdad: opositores al gobierno iraquí irrumpieron en el parlamento

abril 30th, 2016

Manifestantes opositores al Gobierno irrumpieron en el parlamento tras saltar los muros derrumbados que rodean la fortificada Zona Verde de Bagdad, capital de Irak. Es la primera vez que los manifestantes logran ingresar a este recinto, luego de meses de protestas e importantes manifestaciones.

Caos en Bagdad: opositores al gobierno iraquí irrumpieron en el parlamento - Imagen 1
Caos en Bagdad: opositores al gobierno iraquí irrumpieron en el parlamento - Imagen 2

El nombre de esta región proviene de términos militares, ya que se trata de la zona más segura del país. Comenzó a ser llamada de este modo luego de la invasión de Irak en el año 2003. En esa zona se encuentran el parlamento, embajadas extranjeras y otros edificios de gobierno importantes.

Caos en Bagdad: opositores al gobierno iraquí irrumpieron en el parlamento - Imagen 3

Se responsabiliza al clérigo chiíta Muqtada Al Sadr , ya que acusó a los políticos iraquíes de bloquear los esfuerzos para implementar una reforma política cuyo objetivo es combatir la corrupción y el despilfarro. 

Caos en Bagdad: opositores al gobierno iraquí irrumpieron en el parlamento - Imagen 4

Ante los hechos, el general Saad Mann, vocero del ejército iraquí afirmó que “las autoridades declararon estado de emergencia en Bagdad. Todos los accesos están cerrados. No se permite el ingreso de nadie a la ciudad, sólo quienes quieren abandonar Bagdad pueden hacerlo“.

Luego del discurso de de Al Sadr, un grupo de jóvenes derribó parte del muro, lo que generó aplausos y gritos de victoria. 

Caos en Bagdad: opositores al gobierno iraquí irrumpieron en el parlamento - Imagen 5

Caos en Bagdad: opositores al gobierno iraquí irrumpieron en el parlamento - Imagen 6

“¡Estamos todos contigo (Al Sadr)!”, gritaban al entrar al recinto principal de la cámara legislativa. Decenas de hombres corrieron por los pasillos del parlamento, coreando lemas en apoyo al lìder opositor y exigiendo la renuncia del gobierno.

Varios videos realizados por testigos fueron difundidos las redes sociales. En uno de ellos, se puede ver al primer ministro Haider Al Abadi rodeado de personal de seguridad y nervioso por la toma de la zona, sin saber cómo reaccionar.

Está claro que la situación de Irak es de una fragilidad extrema: los precios bajos del petróleo, que fueron récord las últimas semanas, inmiscuyen al país en una crisis económica. Luego, el oeste del territorio iraquí está tomado por el ISIS, contra quién libran una dura guerra, que se lleva vidas y muchos recursos. Finalmente, la escalada de atentados en la capital, Bagdad, terminó por consolidar el caos.

Caos en Bagdad: opositores al gobierno iraquí irrumpieron en el parlamento - Imagen 7
Caos en Bagdad: opositores al gobierno iraquí irrumpieron en el parlamento - Imagen 8

En este marco, millones de personas manifiestan periódicamente su repudio hacia la inoperancia y la corrupción hacia su clase dirigente, por lo que el primer ministro prometió una serie de reformas que jamás se hicieron.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,