Cuba y la Unión Europea normalizaron plenamente sus relaciones

Tras casi dos años de intensas negociaciones, el convenio de cooperación y diálogo político fue suscrito.

Cuba y la Unión Europea normalizaron plenamente sus relaciones

marzo 11th, 2016

Tras casi dos años de intensas negociaciones, el convenio de cooperación y diálogo político entre Cuba y la Unión Europea quedó finalmente suscrito. Quienes firmaron fueron Christian Leffler, responsable de la parte europea, y el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de La Habana.

Hasta ahora Cuba era el único país de América Latina que carecía de un acuerdo de diálogo político con la UE. En 2003 el bloque europeo suspendió temporalmente la cooperación con la isla comunista tras el encarcelamiento de 75 disidentes cubanos (ya liberados).

Cuba y la Unión Europea normalizaron plenamente sus relaciones - Imagen 1

Pero en abril de 2014 el bloque comunitario inició las negociaciones con el ánimo de dejar atrás la Posición Común europea de 1996, que condicionaba la cooperación a avances en derechos humanos en la isla.

El pacto, cuyo texto aún no han sido revelado, apunta a restablecer el pleno diálogo político entre las partes y a mejorar los intercambios de la isla con la UE, su segundo socio comercial después de Venezuela.

El texto del acuerdo será sometido a revisión de los ministros de Relaciones Exteriores del bloque europeo, probablemente en abril, según explicó una fuente diplomática en Bruselas a la agencia AFP. Por eso no hay una fecha para la entrada en vigor del acuerdo y no se descarta que en algunos países requiera ratificación parlamentaria.

Cuba y la Unión Europea normalizaron plenamente sus relaciones - Imagen 2

Con el acuerdo suscrito este viernes, Cuba pretende cerrar formalmente sus diferencias con Europa antes de recibir la visita de Obama, la primera de un presidente estadounidense en 88 años. El mandatario estará en La Habana entre el 20 y 22 de marzo.

Los gobiernos de Raúl Castro y de Obama restablecieron los lazos diplomáticos bilaterales en 2015 después de más de medio siglo de enemistad por la Guerra Fría, aunque todavía queda pendiente el levantamiento del embargo que castiga a la isla desde 1962.

Antes de firmar el convenio con el bloque europeo, Cuba ya había suscrito acuerdos bilaterales con 15 de los 28 países miembros.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,