Udai Faisal, el doloroso emblema de un país en guerra olvidado por el mundo

La guerra en Yemen se carga cientos de vidas cada día. Sin embargo, nadie habla sobre este conflicto.

Udai Faisal, el doloroso emblema de un país en guerra olvidado por el mundo

abril 28th, 2016

Udai Faisal nació con la guerra ya iniciada en Yemen. Nunca conoció otra realidad, su normalidad incluía ataques de bombas y estar siempre al rededor de escombros. Su cuerpo, esquelético por la desnutrición extrema, no aguantó más. Con los ojos secos y las mejillas hundidas, falleció de repente.

Udai Faisal, el doloroso emblema de un país en guerra olvidado por el mundo - Imagen 1

No lloró y no había lágrimas, simplemente estaba rígido“, contó su madre, Intissar Hezzam. “Grité y me desmayé“. Lo verdaderamente lúgubre de la situación, es que es un caso entre muchos que suceden, idénticos a este.

Udai Faisal, el doloroso emblema de un país en guerra olvidado por el mundo - Imagen 2

El hambre agobia a Yemen desde el inicio de la guerra: Arabia Saudita, aliado con del gobierno yemení derrocado por los rebeldes chiítas, instauró un riguroso bloqueo de importaciones hacia el país más pobre de África, que importa el 90% de sus alimentos. Estos son los números que retratan el infierno que trajo la guerra a los yemeníes.

1. Pasan hambre más de 7 millones de personas

Actualmente, pasan hambre más de 7 millones de personas, de acuerdo con el World Food Program. Diez de las 22 provincias están a un paso de la hambruna y el número de niños debajo de los cinco años con desnutrición se duplicó: pasó de 690 mil a 1.300.000.

Udai Faisal, el doloroso emblema de un país en guerra olvidado por el mundo - Imagen 3

2. Aproximadamente 10 mil niños debajo de los cinco años murieron de enfermedades prevenibles

Si bien no hay datos oficiales confiables, la Unicef sostuvo que al menos 10 mil niños debajo de los cinco años murieron de enfermedades prevenibles el último año, por el colapso en los servicios de salud. “La escala de sufrimiento en el país es asombroso”, señaló el organismo en su reporte y agregó que la violencia “tendrá un impacto en las generaciones futuras”.

Udai Faisal, el doloroso emblema de un país en guerra olvidado por el mundo - Imagen 4

3. Ya son 9 mil personas las que perdieron la vida en la guerra, incluyendo 3.000 civiles

Según la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, más de 9 mil personas perdieron la vida a causa de los bombardeos y los enfrentamientos en el terreno. Más de 900 niños han sido asesinados por estas razones, un 61% de ellos en los bombardeos.

Udai Faisal, el doloroso emblema de un país en guerra olvidado por el mundo - Imagen 5

4. Son 2,3 millones los yemeníes que han abandonado sus casas

Los bombardeos destruyeron miles de hogares, granjas, caminos, fábricas y estaciones de agua. El bloqueo también impidió el ingreso de insumos y alimentos.

Udai Faisal, el doloroso emblema de un país en guerra olvidado por el mundo - Imagen 6

5. En el último año la cantidad de personas que no pudo acceder a agua potable pasó de 13 millones a 19 millones.

Udai solo pudo recibir leche materna durante algunas semanas, ya que el estado de desnutrición de su madre le impedía producir alimento. Por eso, le daban al pequeño agua con azúcar, si es que llegaba el agua.

Con sólo tres meses de vida, Udai tenía diarrea y fue hospitalizado, servicio gratuito en Yemen. Sin embargo, como los medicamentos escasean, se cobran, y su padre no tenía dinero para pagarlos. El pequeño sufría ahora de desnutrición, diarrea y de infección en el pecho, dijo Saddam Al-Azizi, cabeza de la unidad de emergencia del Hospital Al-Sabeen.

Udai Faisal, el doloroso emblema de un país en guerra olvidado por el mundo - Imagen 7

Sus brazos estaban convulsionados, sus piernas paralizadas, su cara demacrada y pálida. Cuando lloraba, estaba demasiado deshidratado para provocar lágrimas. A los cinco meses, pesaba 2,4 kilogramos.

Su padre se lo llevó del hospital dos días después porque creía que el personal estaba dejando morir a su hijo porque él no podía pagar los medicamentos. Udai duró apenas tres horas en su casa. Ahmed, su padre, dijo que odiaba a Arabia Saudita por la muerte de su hijo. “Esto es antes de la guerra”, dijo alzando a Shehab, su hijo de dos años, mostrando la diferencia entre los hijos nacidos antes y después del conflicto armado.

Udai Faisal, el doloroso emblema de un país en guerra olvidado por el mundo - Imagen 8

Enterraron al bebé al pie de unas montañas cercanas. Su padre leyó el Corán sobre la pequeña tumba marcada con rocas, recitando: “De Alá dependemos”

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,