5 falsos mitos sobre la tragedia nuclear de Chernobyl

La tragedia nuclear de Chernobyl siempre estuvo rodeada de mitos y rumores. Te contamos los más famosos.

5 falsos mitos sobre la tragedia nuclear de Chernobyl

abril 27th, 2016

La tragedia nuclear de Chernobyl siempre estuvo rodeada de mitos y rumores. Se habla de monstruos mutantes, de un centro secreto de investigación de armas y de personas que sobrevivieron a la radiación gracias al consumo de alcohol, entre muchas otras cosas.

5 falsos mitos sobre la tragedia nuclear de Chernobyl - Imagen 1

Como siempre la ciencia llegó para derribar todas esas falsedades. La BBC hizo una recopilación de ello y estos son los 5 falsos mitos más conocidos.

1- Hay monstruos mutantes

Se dice que la radiación en la zona causó mutaciones en los animales y que como resultado aparecieron monstruos increíbles.

Pero esto no es así. Lo que se pudo confirmar es que muchas especies murieron y que el único efecto de la radiación son árboles atrofiados y animales con niveles altos de cesio-137.

5 falsos mitos sobre la tragedia nuclear de Chernobyl - Imagen 2

2- La radiación no es peligrosa

La zona de exclusión alberga una floreciente población de animales como lobos, venados, castores y jabalíes, por esto muchos creen que la radiación no es peligrosa.

Pero la respuesta es otra: los animales están allí porque no hay humanos, no porque sea una zona segura para habitar.

5 falsos mitos sobre la tragedia nuclear de Chernobyl - Imagen 3

3- El alcohol sirve para luchar contra la radiación

Algunos dicen que los efectos de la radiación pueden evitarse tomando vodka, cerveza o vino. Pero esto es igual de falso que los mitos anteriores.

Lo que si pueden afirmar los investigadores es que el resveratrol, un antioxidante natural presente en el vino rojo, podría proteger a las células de los daños causados por la radiación.

5 falsos mitos sobre la tragedia nuclear de Chernobyl - Imagen 4

4- La zona de exclusión será pronto cancelada

Algunos creen que esa zona dejará de estar excluida y se convertirá en reserva natural apta para turismo ecológico. Si bien en parte esto es verdad, ya que el año pasado el gobierno de Ucrania consideró “recortar” la zona de exclusión a 10 km y declarar el resto una reserva, nunca se hizo ni parece que se hará.

Científicos consideran que los sitios de depósito de desechos radiactivo dentro de la zona de 30 km son todavía muy peligrosos, lo que hace que el área sea insegura para que los humanos la habiten al menos durante 20.000 años.

5 falsos mitos sobre la tragedia nuclear de Chernobyl - Imagen 5

5- En la zona de exclusión hay un centro secreto de investigación de armas 

Si bien cerca de la planta nuclear había otra instalación de alta seguridad capaz de detectar un misil balístico lanzado desde una distancia de 2.500 kilómetros, fue demolida luego del desastre nuclear y nunca se instaló nada similar de nuevo.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,