Una tragedia del fútbol que se llevó 96 vidas recibió un esperado fallo judicial

Hace 27 años, la tragedia horrorizó al mundo. Ahora, los familiares de los fallecidos festejan en su honor.

Una tragedia del fútbol que se llevó 96 vidas recibió un esperado fallo judicial

abril 28th, 2016

La investigación por el caso Hillsborough, en el que murieron 96 hinchas del Liverpool, determinó este martes que la muerte fue culpa de la negligencia policial. Esto significa que las muertes son consideradas un delito y no un accidente, además de sacar cualquier tipo de culpa que podía dirigirse hacia los aficionados fallecidos.

En el momento de los hechos, hace 27 años, la Policía y parte de la prensa culpó a los hinchas de estar borrachos y de haber tratado de acceder al estadio sin entradas.

“Quiero pedir disculpas sin reservas a las familias y a todos los afectados”, dijo David Crompton, jefe de la Policía del condado de South Yorkshire, la encargada de velar por la seguridad de aquel partido.

Una tragedia del fútbol que se llevó 96 vidas recibió un esperado fallo judicial - Imagen 1

“Seamos honestos. La gente estaba contra nosotros. La prensa estaba contra nosotros. Todo estaba en nuestra contra, los únicos que no lo estaban era la gente de nuestra ciudad”, dijo Margaret Aspinall, cuyo hijo James murió a los 18 años en la tragedia.

El jurado respondió que “ninguna conducta” de los aficionados contribuyó a la entrada desordenada, que terminó por aplastar a muchos hinchas contra los alambrados que separaban, por aquel entonces, las tribunas del campo de juego. En cambio, reconoció “errores u omisiones” en las decisiones tomadas por las fuerzas de seguridad aquel 15 de abril de 1989. Además, calificó de deficiente a la respuesta de los servicios de emergencia.

Una tragedia del fútbol que se llevó 96 vidas recibió un esperado fallo judicial - Imagen 2

Si bien no se estipularon condenas o sanciones,  las nuevas conclusiones pueden significar el comienzo de un proceso penal: “La fiscalía considerará formalmente si hay que presentar cargos penales contra cualquier individuo o corporación”, dijo Sue Hemming, del Servicio de fiscales de la Corona (CPS).

Una tragedia del fútbol que se llevó 96 vidas recibió un esperado fallo judicial - Imagen 3

Las familias recibieron con lágrimas y emoción el veredicto en una corte de Warrington, a 25 kilómetros de Liverpool. Cantaron el himno del club, “You’ll Never Walk Alone” (“Nunca caminarás solo”) y corearon el lema que los ha acompañado durante casi tres décadas: “Justicia para los 96“.

¿Que pasó en la Tragedia de Hillsborough?

Aquella tarde, los hinchas del Liverpool podían acceder al estadio solamente por una puerta. La Policía decidió abrir las puertas, para acelerar el ingreso. La avalancha de gente llegó hasta la tribuna y acabó aplastando a cientos de personas contra las rejas.

Entre las víctimas hubo niños y mujeres, pero el caso más impactante fue el del pequeño Jon-Paul Gilhooley, de apenas 10 años y  primo del ex capitán y leyenda del club, Steven Gerrard.

En 2012, un fallo ridículo del poder judicial generó fuerte repudio al afirmar que el hecho había sido un accidente. Una intensa campaña de los familiares de los fallecidos consiguió que se volviera a investigar y el jurado escuchó el testimonio de 800 testigos, para luego deliberar durante un año y tomar la decisión que se hizo pública este martes.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,