Leche radioactiva, el legado de Chernobyl a 30 años de la tragedia

Associated Press confirmó que la radiación presentes en la leche de las granjas llega a niveles 10 veces superiores al límite de seguridad.

Leche radioactiva, el legado de Chernobyl a 30 años de la tragedia

abril 25th, 2016

Hace 30 años ocurrió una tragedia que quedaría gravada en nuestra memoria para siempre: la tragedia de Chernobyl.

A la 1.20 de la madrugada del sábado 26 de abril de 1986 una explosión sorprendió a los habitantes de la zona. Algo había salido mal durante las pruebas de resistencia en uno de los reactores de la central Vladimir Ilich Lenin.

Leche radioactiva, el legado de Chernobyl a 30 años de la tragedia - Imagen 1

La explosión liberó unas tres toneladas de materiales radiactivos, cien veces más que las bombas de Hiroshima y Nagasaki combinadas, elevándolos hasta un kilómetro y medio sobre el cielo.

Ahora, 30 años después de aquellas horas dramáticas, la región sufre las consecuencias.

Más allá de las miles de construcciones abandonadas en Chernobyl, Associated Press confirmó niveles de isótopos radiactivos presentes en la leche de las granjas llega a niveles 10 veces superiores al límite de seguridad alimentaria en el país.

Leche radioactiva, el legado de Chernobyl a 30 años de la tragedia - Imagen 2

Esas granjas se encuentran en Bielorrusia, vecina de Ucrania, donde se produjo la explosión. Allí el gobierno autoritario parece decidido a volver a poner en uso tierras de labor que llevan tiempo inutilizadas.

Quien compra esa leche contaminada es la empresa Milkavita, que vende una marca de queso al estilo Parmesano vendida sobre todo en Rusia. Ellos insisten en que sus pruebas indican que su suministro de leche contiene trazas de isótopos radiactivos muy por debajo de los niveles de seguridad.

Leche radioactiva, el legado de Chernobyl a 30 años de la tragedia - Imagen 3

Por su parte, los granjeros dicen que la falta de mutaciones y otros problemas de salud evidentes indican que los problemas de Chernobyl pueden considerarse historia.

Igual piensa el Gobierno. Desde que llegó al poder en 1994, el presidente Alexander Lukashenko ha detenido los programas de reubicación para gente que vive cerca de la zona de de la explosión e iniciado un plan a largo plazo para allanar pueblos vacíos y recuperar la tierra para cultivos y ganado. 

Leche radioactiva, el legado de Chernobyl a 30 años de la tragedia - Imagen 4

Ante esta medida se levantan voces críticas. El doctor Yuri Bandazhevsky es una de ellas. Para él  Bielorrusia no está protegiendo a los ciudadanos de los elementos cancerígenos en la cadena alimentaria.

Por su parte, Ausrele Kesminiene, médico de la división de investigación sobre cáncer en la Organización Mundial de la Salud, dijo que consumir comida radioactiva puede generar cáncer de tiroides. Esto es respaldado por los números del Ministerio bielorruso de Emergencias, que señala que la tasa de cáncer de tiroides a aumentado desde la explosión.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,