Cientos de niñas afganas fueron envenenadas por la simple razón de querer estudiar

Las envenenan por querer formarse y estudiar. La situación es preocupante y las sospechas apuntan hacia los talibanes.

Cientos de niñas afganas fueron envenenadas por la simple razón de querer estudiar

abril 23rd, 2016

125 adolescentes fueron envenenadas con gas este sábado por la mañana en Farah, en el oeste de Afganistán. El suceso ocurrió mientras las estudiantes se encontraban en su colegio, afirmó el vocero del Ministerio de Salud afgano, Ismail Kawasi.

Cientos de niñas afganas fueron envenenadas por la simple razón de querer estudiar - Imagen 1

Según el portavoz, las jóvenes fueron hospitalizadas después de que “comenzaran a sentirse mal tras ser supuestamente envenenadas con gas” y actualmente “su estado de salud es bueno“.

Por otro lado, el portavoz del Gobernador de Farah, Mohammad Naser Mehri, aseguró que se abrió una investigación “para determinar cómo las estudiantes pudieron ser envenenadas“.

Cientos de niñas afganas fueron envenenadas por la simple razón de querer estudiar - Imagen 2

Los casos de intoxicaciones en escuelas femeninas son bastante frecuentes en Afganistán y suelen estar rodeados de cierto misterio.

En septiembre del año pasado, al menos 348 alumnas y varias profesoras fueron envenenadas en cuatro episodios similares en Herat, limítrofe con Farah, lo que obligó a las autoridades locales a convocar una reunión de emergencia para tratar el tema. 

Cientos de niñas afganas fueron envenenadas por la simple razón de querer estudiar - Imagen 3

Muchos señalan como responsables de estos ataques a los talibanes, quienes están en contra de la educación para las mujeres, ya sea en niñas o adolescentes. De hecho, durante el régimen fundamentalista islámico en el país, desde 1996 hasta 2001, la educación para mujeres estuvo prohibida. Estos nuevos ataques podrían estar dentro de la “ofensiva de Primavera”.

Cientos de niñas afganas fueron envenenadas por la simple razón de querer estudiar - Imagen 4

Sin embargo, los rebeldes han negado su participación en estos ataques y han asegurado incluso que un nuevo Gobierno en Afganistán liderado por ellos permitiría la educación femenina.

Desde la caída de los talibanes a raíz de la invasión estadounidense en 2001, la comunidad internacional ha puesto mucho énfasis en impulsar la educación para las mujeres en Afganistán.

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,