Los árboles más grandes del planeta están a punto de desaparecer por nuestra culpa

Los nuevos ejemplares no podrían alcanzar la altura ni la edad de sus antepasados.

Los árboles más grandes del planeta están a punto de desaparecer por nuestra culpa

abril 22nd, 2016

La deforestación y el cambio climático está haciendo estragos en nuestra tierra. Entre los efectos adversos de la acción del hombre está la posible pérdida de los actuales árboles más grande del planeta, existentes desde la remota Edad de Piedra.

Entre las potenciales víctimas están las secuoyas, los eucaliptos de 100 metros o árboles tan mágicos como el baobab. Según dicen sus expertos, los nuevos ejemplares no podrían alcanzar la altura ni la edad de sus antepasados.

Los árboles más grandes del planeta están a punto de desaparecer por nuestra culpa - Imagen 1

Actualmente sólo unas pocas especies crecen durante siglos hasta alcanzar los 50, los 100 y hasta los 115 metros. Pero si seguimos tratando  al planeta como hasta ahora, eso podría dejar de ocurrir.

Un estudio publicado en 2013 dio sólo unas décadas a dos de las especies de baobab presentes en Madagascar. Y otra investigación mostró en 2009 que la densidad por hectárea de estos grandes árboles se había reducido en un 25% desde los años 30 del siglo pasado.

Por otro lado, el árbol floral más alto del mundo, el fresno de montaña australiano, pasará de tener 5,1 árboles por hectárea a apenas 0,7xHa en 2070.

Los árboles más grandes del planeta están a punto de desaparecer por nuestra culpa - Imagen 2

Al respecto, el ecólogo de la Universidad Nacional de Australia, David Lindenmayer, dice que “el declive se ha acelerado en muchos ecosistemas”, y recuerda que estas especies son particularmente susceptibles a las sequías, pero también han sufrido y aún sufren una tala insostenible en muchas zonas.

A eso se suma la amenaza del calentamiento global.  “El cambio climático lleva las condiciones climáticas a niveles fuera del rango normal del nicho idóneo para el crecimiento y desarrollo del árbol”, explica Lindenmayer.

Los árboles más grandes del planeta están a punto de desaparecer por nuestra culpa - Imagen 3

El problema es que el declive de estos árboles puede desencadenar un efecto en cadena porque los árboles más viejos de estas especies cumplen funciones clave en sus ecosistemas que no pueden ejercer los ejemplares más jóvenes.

De hecho, la deforestación, tanto de grandes como pequeños árboles, ya ha puesto en riesgo la supervivencia de al menos 500 especies de mamíferos, aves y anfibios. 

Los árboles más grandes del planeta están a punto de desaparecer por nuestra culpa - Imagen 4

Pero la relevancia de estos árboles casi eternos va más allá de la ecología. Muchos de ellos cumplen misiones sociales y hasta religiosas para algunas comunidades humanas.

Pese a toda su importancia, la tarea de salvataje no es sencilla. De hecho, ahora mismo, en pleno corazón de Europa, se prepara una gran tala de árboles centenarios en Bialowieza, uno de los últimos bosques primigenios que quedan en el continente.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,