La tecnología contra el crimen: capturan a los pedófilos analizando sus propias fotos

El Centro de Investigaciones de Delitos Cibernéticos desarrolló un impresionante programa que optimiza la caza contra abusadores.

La tecnología contra el crimen: capturan a los pedófilos analizando sus propias fotos

abril 22nd, 2016

La tecnología está cambiando todo, desde nuestro día a día hasta cómo investigan las fuerzas de seguridad a los criminales. Así lo verifica el caso de un pedófilo que  fue capturado gracias a una moderna manera de manejar imágenes.

En un baño, el abusador puso a su pequeña víctima sobre un lavamanos para fotografiar sus horribles actos. En el fondo de la foto, que fue publicada en línea, hay productos incluyendo medicinas recetadas.

La tecnología contra el crimen: capturan a los pedófilos analizando sus propias fotos - Imagen 1

Al intentar hacer un acercamiento sobre la medicina para ver el nombre de quien la recibe, las letras se vuelven ilegibles. Sin embargo, Jim Cole, agente especial y supervisor de identificación de víctimas en el Centro de Investigaciones de Delitos Cibernéticos de Seguridad Nacional pudo hacer uso de una tecnología de última generación.

“Utilizando algo de tecnología que todavía no está disponible para el público pudimos darle un vistazo al frasco y revertir algo del desenfoque por movimiento”, dijo Cole. Así, se pudo conseguir el primer nombre “Stephen”, las primeras dos letras de su apellido y los primeros tres dígitos de la receta.

Luego  de conseguir algunos datos en las farmacias de la zona, la búsqueda se reduce a un hombre llamado “Stephen Keating”.

Como si esto fuera poco, el equipo de investigación notó que las huellas del delincuente también están en la foto. Increíblemente, este equipo cibernético logró sacar las huellas digitales de la imagen. “Esa fue la primera vez que pudimos hacer eso”, dijo Cole.

Tal cantidad de evidencia fue suficiente para sentenciar a 110 años de prisión al criminal y salvar a sus 14 víctimas.

La tecnología contra el crimen: capturan a los pedófilos analizando sus propias fotos - Imagen 2

Cole es protagonista de la creación de un método llamado “ADN Fotográfico”, un programa que analiza imágenes en masa para definir cuáles implican víctimas ya conocidas y cuáles no. Así, la idea es optimizar los esfuerzos para encontrar la mayor cantidad de víctimas. Cole recibe 25 millones de fotos al año, lo que lo imposibilita ver y analizar cada una con detenimiento. “Lo que nos tomaba 9 meses, ahora nos toma uno”, declaró.

Pero esto no solo afecta los resultados finales, sino que también ayuda a los investigadores y su salud mental: “Definitivamente vemos beneficios de salud mental, porque la naturaleza de nuestros delincuentes es intercambiar material que hemos visto cientos de miles de veces, además de nuevo material”, dice Cole.

Los casos en los que el método salvo víctimas son muy heterogéneos, ya que abarcan encontrar a un delincuente por deducir dónde había sido un pescado junto al cual posaban el abusador y su víctima. Otro ejemplo consistió en hacer legible el nombre de una empresa impreso en una remera de un abusador.

La tecnología contra el crimen: capturan a los pedófilos analizando sus propias fotos - Imagen 3

El año pasado, el Centro Nacional para Niños Perdidos y Explotados (NCMEC, por sus siglas en inglés), recibió 4,4 millones de reportes en su línea de denuncia en internet. Ese es un incremento del 800% con respecto a lo reportado en 2013.

La línea de denuncia en internet recibe reportes de pornografía infantil, seducción de niños para actos sexuales, trafico sexual en línea, violaciones; cualquier tipo de explotación infantil puede ser reportada”, dice Olson. “Hacemos que los reportes estén disponibles a las agencias en cerca de 100 países y también trabajamos con la Europol y la Interpol”.

Cole se mostró maravillado con el programa: “Si vamos atrás a algunos años, veíamos víctimas en términos de unos cientos y el año pasado hemos rescatado a más de 1.000 víctimas solo en investigaciones de seguridad nacional, y hemos visto resultados similares en otras agencias también”.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,