La nueva crisis de Venezuela: desabastecimiento de información

Sumado al desabastecimiento de insumos básicos, medicamentos y energía, una nueva crisis ataca al país bolivariano.

La nueva crisis de Venezuela: desabastecimiento de información

abril 21st, 2016

En la tercera edición del Open Data Barometer (Barómetro de Información Abierta, en español) permitió realizar conclusiones muy interesantes sobre los gobiernos de la región. La primera y la más importante, es que Venezuela está en el puesto 78, el más bajo del continente. Para exponerlo en términos relativos, Bangladesh, Malawi, Namibia, Etiopía, Camerún y Botswana son otros países que están en ese puesto. Todos ellos sufren crisis sistemáticas de pobreza, bloqueos económicos y graves problemas sociales.

La nueva crisis de Venezuela: desabastecimiento de información - Imagen 1

Si bien Venezuela es el país peor ubicado en la región, el país que más empeoró su apertura de datos durante el último año es Argentina, que bajó 16 puestos en un sólo año. Pasó a ubicarse en el puesto 52, superando en la región solo a Venezuela y Paraguay. La situación de Chile también es preocupante, ya que bajó 15 puestos en la tabla.

El país que hizo mejor los deberes fue Corea del Sur, que ascendió 9 puestos. Ghana fue el caso contrario, ya que bajó 24 posiciones.

Es irónico, por otro lado, que el país donde reside la fundación es el único con puntaje perfecto y, por lo tanto, el que encabeza la tabla: Reino unido, que es seguido por Estados Unidos y Francia.

La nueva crisis de Venezuela: desabastecimiento de información - Imagen 2

El índice de Información Abierta es una iniciativa de la fundación británica Open Knowledge, que es privada e independiente. Se dedica a evaluar el nivel de apertura de información de 70 países según datos que relevan en censos y con la contribución de ciudadanos.

La lista se armó analizando la información brindada en 2015. 60 expertos se dedican diariamente a analizar, puntuar y catalogar la información que reciben. Según lo expresan sus creadores, el objetivo del índice es el de convertirse en una herramienta que “estimule el debate y la acción” en cada país.

Para medir el nivel de apertura de información la fundación toma entre sus parámetros horarios de transporte público, presupuesto, gasto gubernamental, legislaciones, resultados electorales, mapas, estadísticas nacionales, registros mercantiles y datos sobre el medio ambiente.

Según Open Data, para que la información sea “realmente abierta” debe:

-Estar disponible online, abierta a todo el público y para todos los usos.

-Tener licencias abiertas para que cada individuo tenga el permiso de usar la información.

-Contener datos para analizar de fácil procesamiento para las máquinas especializadas.

-Estar disponible como paquete de datos para descargarse en una única base de datos para su análisis.

-Ser gratuita para que todos puedan acceder a ella sin importar el presupuesto personal.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,