La increíble historia de la valiosa gema que puede romper las relaciones entre India y el Reino Unido

La joya pasó por las manos más importantes de la historia asiática. Ahora pertenece a Reino Unido.

La increíble historia de la valiosa gema que puede romper las relaciones entre India y el Reino Unido

abril 20th, 2016

Un diamante con mucha historia está por romper las relaciones internacionales entre India y el Reino Unido. Su nombre, Kohinoorsignifica “montaña de luz” en persa y representa un patrimonio para la humanidad por su historia: pasó por las manos de príncipes mongoles, guerreros iraníes, gobernantes afganos y marajás de Punjab.

La increíble historia de la valiosa gema que puede romper las relaciones entre India y el Reino Unido - Imagen 1

Luego de la guerra anglo-sij, un castigo impuesto por Gran Bretaña a India obligaba al país asiático a entregar la joya que, en 1849, pesaba 186 quilates. El acuerdo fue firmado por un príncipe sij de 10 años, luego de que su madre fuera enviada a la cárcel.

Ahora, el gobierno indio exige que se devuelva este valor patrimonial, aunque los británicos se muestran muy en contra de entregarlo.

La increíble historia de la valiosa gema que puede romper las relaciones entre India y el Reino Unido - Imagen 2

Cuando fue expuesta en la primer “Gran Exposición” de historia mundial, realizada en Londres en 1851, la joya poco impresionó a los visitantes, por lo que la tallaron de nuevo. Así, tomó la forma de óvalo, ganando brillo y perdiendo el 40% de su peso.

Reducida a 105 quilates -el tamaño de un huevo de gallina-, la gema fue incrustada en la corona de la fallecida Reina Madre, Isabel Bowes-Lyon de Inglaterra, madre de la actual reina Isabell II. Sin embargo, el valor patrimonial de este bien, que se manifiesta en varias dimensiones, es gigantesco para el pueblo indio.

La increíble historia de la valiosa gema que puede romper las relaciones entre India y el Reino Unido - Imagen 3

El procurador general de India, Ranjit Kumar, dijo que, en términos legales, la joya fue regalada a la corona británica por parte de los gobernantes de Punjab. Por lo tanto no fue robada ni susurpada. Sin embargo, el ministro de cultura de India dijo en un comunicado que el gobierno “reiteraba su determinación para hacer todo lo posible para traer de vuelta el diamante Kohinoor de una manera amistosa“. Por el momento, no se ha realizado un pedido oficial por la joya.

El tribunal Supremo de India esta tratando el asunto, a pedido de una ONG local. El tribunal dijo que no quiere desestimar la petición, pues podría “interponerse en el camino” de futuros intentos para traer de regreso al país artículos que una vez le pertenecieron.

La increíble historia de la valiosa gema que puede romper las relaciones entre India y el Reino Unido - Imagen 4

El bisnieto de Mahatma Gandhi, Tushar, había reclamado el diamante en 2009 como una “expiación por el pasado colonial”.

Desde las costas de la isla más imperialista del mundo aseguran que ninguna devolución sucederá: “sentaría un precedente inviable”, dijo el primer ministro británico David Cameron. En 2010 había declarado que “si decimos sí a uno, nos levantaremos un día y no tendremos nada en el Museo Británico“. Esta reivindicación al colonialismo e imperialismo del primer ministro causó mucho malestar en la comunidad internacional.

El diamante fue vestido por última vez por la Reina Madre, y exhibido en la corona sobre su féretro tras su muerte en el año 2002. Y ahora puede verse en la exposición de Joyas de la Corona de la Torre de Londres. Esto explica que, al pasar por el lugar, varios inmigrantes silben y muestren su rechazo ante la situación de la gema. Sin embargo, esta expresión de disconformidad no moverá ni un centímetro al diamante Kohinoor, que seguirá entre las joyas de las corona.

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,