El inesperado secreto soviético que unos niños ingleses descubrieron durante la Guerra Fría

Estos jóvenes hacían un experimento escolar cuando hallaron algo fundamental para las potencias de Occidente en su lucha contra la URSS.

El inesperado secreto soviético que unos niños ingleses descubrieron durante la Guerra Fría

abril 19th, 2016

En 1966, a un profesor de ciencias en la escuela secundaria de Kettering, en Northamptonshire, Inglaterra, se le ocurrió una original forma de explicar el efecto Doppler(un cambio en la frecuencia de la onda) a sus alumnos.

El nombre del maestro era Geoff Perry y estaba fascinado por los satélites espaciales. Por esa razón pensó en utilizar uno para su experimento escolar. “Quería demostrar la frecuencia del satélite cuando se acercaba a la escuela, cuando pasaba sobre la escuela y cómo salió del área de la escuela, para mostrar cómo ha cambiado”, contó uno de sus antiguos alumnos, Michael Sinnett.

El inesperado secreto soviético que unos niños ingleses descubrieron durante la Guerra Fría - Imagen 1

Perry adquirió, por alrededor de 25 libras (unos US$40 si lo calculamos al cambio de hoy), un receptor de la Segunda Guerra Mundial CR 100 que perteneció al ejército, tomó prestado un generador de señal y usó un trozo de alambre estirado entre dos edificios escolares como antena.

El equipo se colocó el fondo del aula. Se esperaba que los alumnos entraran en distintos momentos para registrar las diversas lecturas.

El inesperado secreto soviético que unos niños ingleses descubrieron durante la Guerra Fría - Imagen 2

Fue entonces cuando comenzaron a detectar algo extraño. Armados con la información sobre la inclinación de la trayectoria del satélite en relación con el ecuador, trazaron la órbita de ese misterioso cuerpo sobre un viejo globo terráqueo, usando un trozo de alambre.

Así fue cómo establecieron con certeza que ese satélite no se había lanzado desde el lugar habitual en Baikonur, en Kazajstán, sino desde un sitio nuevo de lanzamientos, a más de 3.200 kilómetros de distancia, en Plesetsk, Rusia.

El inesperado secreto soviético que unos niños ingleses descubrieron durante la Guerra Fría - Imagen 3

El hallazgo de los estudiantes y maestros se produjo cuando Occidente estaba a la zaga en la carrera espacial con la Unión Soviética. El saber que los soviéticos tenían un programa de satélites ultrasecreto fue una historia muy buena para las potencias occidentales.

Si bien la existencia del sitio Plesetsk no fue admitida por la Unión Soviética durante otros 17 años, en ese momento se reportó que los niños habían “vencido a los estadounidenses” en el descubrimiento del sitio.

Actualmente la escuela secundaria Kettering ya cerró y Perry murió. Sin embargo, el grupo que inspiró, el Cosmos Kettering, funcionó durante casi 40 años y continuó haciendo descubrimientos.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,