Así es la vida de los voluntarios que protegen a los niños de un campo de refugiados

“La situación es muy complicada porque la gente está viviendo en condiciones muy deplorables, la seguridad para niños y adultos está muy mal”, relatan.

Así es la vida de los voluntarios que protegen a los niños de un campo de refugiados

abril 15th, 2016

La crisis de refugiados en Europa es un tema que se habla todo el tiempo. Pero para la mayoría de nosotros se trata de un problema lejano a nuestra realidad cotidiana. Ese no es el caso de Mariana Santoyo, de 27 años, una de las pocas voluntarias latinoamericanas en Grecia.

Ella viene de Colombia y actualmente ayuda a los sirios en el norte griego, en la frontera con Macedonia, en donde la tensa situación cada vez es peor para los refugiados. Esa zona es un limbo para ellos: no pueden cruzar para seguir su paso por Europa, no pueden volver a sus países en guerra y tampoco pueden moverse a Turquía.

Santoyo trabaja como voluntaria de la ONG Lighthouse Relief brindado asistencia a las familias que están varadas en esa zona. Allí están los campos de Idomeni, donde hay alrededor 15.000 refugiados, y la estación de combustible Eko, en la que se han ubicado otros 2.000.

El panorama diario es desesperanzador. Familias enteras con niños pequeños y ancianos viven en carpas y reciben ayuda de las organizaciones y de los voluntarios que se han echado al hombro la situación. Las precariedades son preocupantes: son malas las condiciones de higiene, hay poca comida, la gente sufre de frío en las noches y hay tráfico de personas.

Así es la vida de los voluntarios que protegen a los niños de un campo de refugiados - Imagen 1

La situación es muy complicada porque la gente está viviendo en condiciones muy deplorables, la seguridad para niños y adultos está muy mal”, le dijo a CNN en Español.

Y, por si fuera poco, la situación en la frontera cada vez es peor. Las fuerzas macedonias han usado gas lacrimógeno para impedir el paso de los refugiados y dispersar a manifestantes que se agolpan en el cruce.

Así es la vida de los voluntarios que protegen a los niños de un campo de refugiados - Imagen 2

Pese a todo eso, Santoyo aprendió a mantenerse fuerte ante el drama diario y dice que su estrategia es “entablar una relación de confianza con las familias” para poder evaluar la situación, identificar casos vulnerables y remitirlos a las agencias pertinentes. Su premio: el agradecimiento de los refugiados.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,