61 millones de niños chinos crecen sin sus padres. Estos son sus desgarradores relatos.

El crecimiento industrial obligó a muchos padres y madres a emigrar hacia las ciudades, donde están las fábricas. En el camino, quedan sus hijos abandonados.

61 millones de niños chinos crecen sin sus padres. Estos son sus desgarradores relatos.

abril 15th, 2016

El devastador crecimiento económico de China en las últimas décadas fue sorprendente. Hoy, es la segunda economía más grande del mundo, detrás de Estados Unidos. Este crecimiento fue producto de un proceso de industrialización, lo que significó que la población agraria, la gran mayoría de los chinos, tuviera que emigrar a la ciudad.

Por causa de esto, 61 millones de niños fueron “dejados atrás”, como se los llama. No fueron abandonados, ya que siguen en contacto con sus padres, que han salido de las áreas rurales de China para ir a trabajar a fábricas, pues allí es donde gran parte del poderío económico chino se ha erigido. La mayoría queda a cuidado de sus abuelos u otros familiares.

Pero hay casos, donde entre hermanos deben cuidarse solos. Tal es el caso de Tao Lan, de 14 años, y su hermano menor. Ella se hace cargo de las labores del hogar y de cultivar una parte de sus alimentos, además de ayudar a su hermano con la tarea. Sus padres los visitan una vez al año.

61 millones de niños chinos crecen sin sus padres. Estos son sus desgarradores relatos. - Imagen 1

“Cuando estoy triste o molesta por algo que pasó en el colegio, no les puedo contar a mis padres porque ellos llevan una vida dura fuera. No quiero que se preocupen por mí“.

Este es el precio del crecimiento chino. En algunas escuelas hasta el 80% de alumnos crece sin sus padres. Tras años de registrar un crecimiento económico de dos dígitos, China se ha expandido gracias al aporte de los millones de trabajadores que han dejado las zonas rurales, y a sus hijos en ellas.

El problema por el cual los padres no llevan a sus hijos no es económico, es legal: al abandonar la zona rural e ir a las ciudades significa ser un “inmigrante interno”. Los hijos de estos inmigrantes tienen prohibido ir a las escuelas de la zona urbana.

61 millones de niños chinos crecen sin sus padres. Estos son sus desgarradores relatos. - Imagen 2

Tang Yuwen, de 11 años, su hermanito, dos primitos y su abuela. “Mis padres no viven aquí. Trabajan en otra ciudad, en fábricas haciendo ropa. Sé que les cuesta mucho hacer dinero, pero los extraño mucho. Es muy doloroso”, dijo el niño.

Su madre, a kilómetros de distancia, ve el video de la entrevista y no puede contener las lágrimas. Es la primera vez que lo ve en 5 meses.

61 millones de niños chinos crecen sin sus padres. Estos son sus desgarradores relatos. - Imagen 3

“Estoy muy preocupada porque no estoy con él, me preocupa su seguridad. Si no hubiese impedimentos legales, lo traeríamos con nosotros“.

El testimonio de su hijo es absolutamente desgarrador: “Quisiera que pudieran llevarme con ellos. No quiero vivir separado (…) Pero no puedo hacer nada, no los quiero molestar. Si los llamo, los molestaré. No tengo nada que hacer, solo esperar“, señaló Tang Yuwen.

61 millones de niños chinos crecen sin sus padres. Estos son sus desgarradores relatos. - Imagen 4

Sin embargo, el pequeño encuentra fuerzas para pensar en un futuro mejor, sobretodo para sus hijos. “Cuando crezca, no me iré de acá, esta es mi casa. Quiero hacer algo grande, quiero ser un jefe, dirigir una fábrica. Y llevaré a mis hijos a mi trabajo, para que podamos estar juntos”.

Naciones Unidas estima que más de 900 millones de personas en todo el mundo han dejado sus lugares de origen para trabajar en otras ciudades y países. Atrás quedan sus hijos.

El Partido Comunista no ha hecho nada para solucionar el problema, aseguran los expertos. El costo verdadero de cada producto “Hecho en China” no se medirá solo por el precio, sino por la secuela en esos niños.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,