Importante ministro español renuncia por el escándalo de los Panama Papers

José Manuel Soria, integrante del gobierno de Mariano Rajoy, reconoció haber cometido "errores" tras la aparición de su nombre en la investigación

Importante ministro español renuncia por el escándalo de los Panama Papers

abril 15th, 2016

El ministro de Industria español, José Manuel Soria, presentó su renuncia al gobierno de Mariano Rajoy. Justificó que había cometido “errores”, luego de aparecer en el escándalo de los Panama Papers y otras empresas en paraísos fiscales.

A la luz de la sucesión de los errores cometidos a lo largo de los últimos días, en relación con las explicaciones de mis actividades empresariales anteriores a mi entrada en política en 1995, le he trasladado [a Rajoy] mi decisión irrevocable de presentar mi renuncia“, informó en un comunicado.

Importante ministro español renuncia por el escándalo de los Panama Papers - Imagen 1

Medios españoles aseguraron que Soria tuvo hasta 2002 una sociedad en el paraíso fiscal de Jersey. El ministro dijo haber decidido renunciar “considerando el daño evidente que esta situación está causando al gobierno de España, al Partido Popular” (PP), a sus “compañeros de militancia y a los votantes, singularmente grave en el momento político actual”.

Las elecciones españolas se realizaron en diciembre, pero los resultados fueron muy parejos. Al estar los votos tan divididos, los dirigentes españoles enfrentan dificultades para armar un nuevo poder ejecutivo estable. Mientras tanto, el PP se mantiene como interino. Si ningún gobierno es investido antes del 2 de mayo, se deberán convocar nuevos comicios el 26 de junio. Algunos políticos especulan con esto, y frenan las negociaciones para ir a nuevas elecciones.

Sin embargo, los encabezados por “el Mariano”, como llaman a Rajoy, padecen de una imagen lastrada desde hace meses por la multiplicación de escándalos de corrupción y fraude.

A principios de esta semana, Soria se había dirigido a las autoridades panameñas, por medio de la Justicia española, para que certificasen que no tiene ninguna sociedad en ese país, tras salir su nombre en una empresa de los llamados Panamá Papers.

Importante ministro español renuncia por el escándalo de los Panama Papers - Imagen 2

Ante esto, la prensa española no se quedó inmóvil, y decidió investigar el pasado de Soria. Así probaron su participación en el pasado en otras compañías situadas fuera de España.

El ministro renunció también a su puesto como diputado en el Parlamento español y a la presidencia de la sección regional del PP en su Canarias natal. “A partir del día de hoy dejo todo tipo de actividad política“, precisó.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,