Te contamos cómo es la primera fuerza militar del mundo integrada sólo por mujeres

Se llaman cazadoras y son una unidad especial de Ejército de Noruega.

Te contamos cómo es la primera fuerza militar del mundo integrada sólo por mujeres

abril 14th, 2016

Salvo la trenza ocasional que asoma bajo el casco, prácticamente nada las delata. Enfundadas en el uniforme, cada bolsillo abultado por alguna pieza de equipo, máscara de gas tapando el rostro y fusil al hombro, es difícil notar que son mujeres.

Su comandante, el coronel Frode Kristoffersen, se refiere a ellas como “las chicas”. Son un puñado de reclutas que integran la primera fuerza especial militar exclusivamente formada por mujeres en el mundo, las “cazadoras” o Jegertroppen de Noruega.

Te contamos cómo es la primera fuerza militar del mundo integrada sólo por mujeres - Imagen 1

En total son 14 las reclutas que han superado el duro proceso de selección y terminaron incorporadas a la unidad. Una de ellas es Martina. “Me gusta la vida activa. Siempre quise unirme al ejército. Es genial estar aquí”, cuenta.

Si bien Noruega no es el único país donde hay mujeres que combaten codo a codo con hombres en las fuerzas armadas, los filtros tradicionales a los que las aspirantes eran sometidas irremediablemente terminaban en fracaso.

Te contamos cómo es la primera fuerza militar del mundo integrada sólo por mujeres - Imagen 2

Por diez años ninguna logró pasar las pruebas de los regimientos de paracaidistas, fuerzas especiales terrestres o fuerzas especiales navales. Y el ejército noruego veía una necesidad de integrar a mujeres a sus fuerzas especiales.

Así nacieron las cazadoras, que forman parte de una unidad concebida por y para mujeres. Su especialidad es efectuar las llamadas labores de “reconocimiento” y, aunque todavía no han operado el terreno, se espera que eventualmente participen en misiones específicas que involucren población civil en ciertos escenarios de conflicto.

Te contamos cómo es la primera fuerza militar del mundo integrada sólo por mujeres - Imagen 3

Esto no quiere decir que su entrenamiento sea una tarea más ligera ni menos rigurosa. De las 196 que se postularon para participar en el programa en 2015, sólo 17 completaron el entrenamiento y 14 se incorporaron a la unidad. “La selección fue sólo el principio de un año verdaderamente difícil, mucho más de lo que me esperaba”, dice Martina.

Consultada más a fondo sobre esas dificultades, relata que “es difícil dormir lo suficiente y obtener comida suficiente. Puedes perder hasta 5 kg en una o dos semanas” y deja bien en claro que, tanto en las pruebas que tienen que enfrentar como en los resultados, el género no hace diferencia.

Te contamos cómo es la primera fuerza militar del mundo integrada sólo por mujeres - Imagen 4

Al respecto el coronel comenta que “las chicas son muy respetadas por los conscriptos y toda la unidad porque muestran muy buenos resultados”. Y agrega: “Son fuertes. Pero la mejor palabra para describirlas es decididas”.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,