Persiguiendo la igualdad: Las mujeres ganan menos que los hombre ¿Pero cuánto?

Tanto en Estados Unidos como en América Latina la brecha entre géneros persiste a la hora de recibir un sueldo.

Persiguiendo la igualdad: Las mujeres ganan menos que los hombre ¿Pero cuánto?

abril 13th, 2016

Este martes se celebró en EE.UU el Día de la Equidad entre los dos sexos, algo que promueve la ley de 1963. Pero la realidad no es tan linda como en los papeles y aun hoy subsisten grandes diferencias.

Las mujeres representan el 46% de la población del mundo laboral en ese país, sin embargo, todavía ganan 79 centavos por cada dólar pagado a los hombres.

Persiguiendo la igualdad: Las mujeres ganan menos que los hombre ¿Pero cuánto? - Imagen 1

Esta disparidad es aún peor en países de Latinoamérica, donde el ingreso anual de las mujeres es de sólo el 52% en comparación con el de los hombres, según datos manejados por la National Committee on Pay Equity.

Debido al lento proceso para lograr la equidad salarial, podría tomar otros 118 años para cerrar la brecha de remuneración a nivel global.

Persiguiendo la igualdad: Las mujeres ganan menos que los hombre ¿Pero cuánto? - Imagen 2

Pero mejorar este aspecto no sólo se trata de un desafío social, sino también una cuestión económica. Un informe del Instituto McKinsey & Company detalla cuánto la economía podría ganar si tiene en cuenta la igualdad salarial de género: nada menos que entre USD 12 y USD 28 trillones de dólares a nivel global para el 2025.

Entonces ¿Por qué no avanzar en una igualdad salarial? Según las autoras del informe, Kweilin Ellingrud y Vivian Riefberg, uno de los principales obstáculos para que los procesos de equidad no avancen son las creencias que existen en torno a la disparidad de género:

Persiguiendo la igualdad: Las mujeres ganan menos que los hombre ¿Pero cuánto? - Imagen 3

1- La inequidad no es una problemática para países desarrollados como los EEUU: Es totalmente falso. Sólo 66 mujeres entre 100 hombres ocupan posiciones de liderazgo. A nivel nacional, las mujeres que trabajan tiempo completo, durante todo el año obtienen un pago en promedio de 79 centavos por cada dólar pagado a los hombres.

2- Las mujeres trabajan menos que los hombres: El género masculino, en promedio, disponen de una hora más que las mujeres para disfrutar del ocio. El 70% del tiempo de las mujeres es dedicado a tareas no remuneradas, como el trabajo doméstico. Si se reflejará en la economía, representaría una contribución de estimado de USD 1,5 billones al año en los EEUU.

Persiguiendo la igualdad: Las mujeres ganan menos que los hombre ¿Pero cuánto? - Imagen 4

3- Integrar a las mujeres podría disminuir las oportunidades de los hombres: Una falsa creencia que fue desmitificada. Conforme lo expresado por la Secretaría de Estadísticas Laborales Estadounidense, la mano de obra femenina de hasta 35 años, trepó en los Estados Unidos de un 36% en 1950 a un 76% en 2000. No obstante, la participación masculina se mantuvo por encima del 90% durante el mismo período.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,