La macabra historia del club secreto más antiguo de Harvard implicado en abusos sexuales

Está en guerra con la admnistración universitaria que le exige que cambie sus reglas. La preocupación por los ataques sexuales y la respuesta del club

La macabra historia del club secreto más antiguo de Harvard implicado en abusos sexuales

abril 13th, 2016

Los casos de abuso sexual en el campus de la exclusiva universidad estadounidense de Harvard levantaron polémica y están alterando los cimientos mismo de la institución. 

Los clubes sociales de licenciatura o, como son llamados, “clubes definitivos” son un ícono dentro del mundo Harvard. Sin embargo, uno de los más antiguos, llamado Porcellian club” está en el banquillo de los acusados en el conflicto por los abusos sexuales y se sintió obligado, por primera vez en 225 años, a pronunciarse en defensa propia.

La macabra historia del club secreto más antiguo de Harvard implicado en abusos sexuales - Imagen 1

Un informe publicado el mes pasado por Harvard vincula a los clubes secretos con el “contacto sexual no consensuado“. El Club Porcellian, que es exclusivo para hombres y contó con la presencia del juez del Tribunal Supremo Oliver Wendell Holmes y el presidente Theodore Roosevelt, salió a la superficie.

Según mi conocimiento, ésta es la primera vez que un oficial (del Club Porcellian) ha concedido una declaración a un periódico desde su fundación en 1791“, dijo Charles M. Storey, clase 1982 y presidente de la compañía de cerveza Harpoon Brewery, quien escribió una carta enviada por correo electrónico a Harvard Crimson, que reveló la historia.

Rakesh Khurana, decano de Harvard, dijo que “las organizaciones sociales de género en la Universidad de Harvard permanecen en disonancia con las aspiraciones de la sociedad del siglo XXI a la que la institución espera que nuestros estudiantes contribuyan“.

La macabra historia del club secreto más antiguo de Harvard implicado en abusos sexuales - Imagen 2

Por su parte, Storey dijo que aceptar mujeres en el club solo aumentaría los casos de abuso: “Teniendo en cuenta nuestras políticas, estamos desconcertados, porque la actual administración siente que forzar a nuestro club a que acepte miembros femeninos reduciría la incidencia de asalto sexual en el campus“, escribió. “Forzar a las organizaciones individuales de género a aceptar a miembros del sexo opuesto podrían contribuir a aumentar, y no a disminuir, el potencial de mala conducta sexual“, argumentó Storey.

Espero sinceramente que la administración no vaya a fijar el precedente de crear una ‘lista negra’ de las organizaciones a las que los estudiantes no pueden unirse. Tal macartismo es un camino peligroso que sería un golpe a la libertad académica, el espíritu de la tolerancia y la larga tradición de la asociación libre en el campus” sentenció. 

La macabra historia del club secreto más antiguo de Harvard implicado en abusos sexuales - Imagen 3

Otro miembro, quien no quiso revelar su nombre, dijo: “cada año elegimos a una docena de estudiantes de segundo año y los invitamos a tener cenas con los alumnos del club que siguen involucrados con generaciones de estudiantes de Harvard. Nosotros no somos partidarios. No permitimos huéspedes en las instalaciones de nuestro club. ¿Cómo podríamos estar conectados con el problema de los asaltos sexuales en el campus?

El Club Porcellian, fundado en 1791, se cree que es uno de los grupos sociales más antiguos de los Estados Unidos y no tiene nada que ver con el sexo, agregó un miembro anónimo. “El objetivo es, en realidad, construir una comunidad que atraviese el tiempo y se extienda por generaciones“, señaló el miembro Porcellian. “Tenemos cenas en Cambridge y en todo el mundo. Nuestro club trata de desarrollar amistades masculinas profundas, un nivel de comunidad que es raro en el actual mundo desconectado.”

La macabra historia del club secreto más antiguo de Harvard implicado en abusos sexuales - Imagen 4

Storey agregó que “elegidos independientemente de su nivel socioeconómico, religión, origen nacional, raza u orientación sexual“, y que “refleja la diversidad de la población masculina de la Universidad de Harvard“.

La revista norteamericana Time había publicado una nota sobre este club durante los años 40: “El Pore (como también es conocido el Club Porcellian) es más proclive a que elija a los hijos y parientes de anteriores Porkies, y que examine de cerca el árbol de cada candidato“, señaló el artículo. Luego ofreció un retrato muy tangible de los valores del club: “una vez que se es un Porcellian siempre se será un Porcellian. Los Porkies mantendrán sus amistades de por vida. Cuando se casa un Porkie, sus compañeros se reúnen en torno a él después de la ceremonia y entonan la canción del club. A las salas de los miembros, no puede ingresar nadie que no sea parte de ese club.”

Tan importante era ser seleccionado para el Club Porcelllian para los jóvenes de Harvard Franklin Delano Roosevelt quedó devastado cuando fue rechazado. “Fue un duro golpe“, escribió Joseph Karabel en El Elegido. Fue “una profunda humillación para el joven patricio… Más de quince años más tarde, cuando era secretario de Marina de Guerra, Roosevelt dijo a Sheffield Cowles que su rechazo al Porcellian había sido la mayor decepción de su vida. Eleanor Roosevelt fue más lejos y afirmó que el incidente había dado a su marido un “complejo de inferioridad“.

La macabra historia del club secreto más antiguo de Harvard implicado en abusos sexuales - Imagen 5

Ya sea que los clubes finales estén en discordancia o no con el siglo XXI, Harvard tiene capacidad de eliminarlos. Si la reunión de esta semana con la administración no produce algún tipo de consenso, Storey cree que el problema podría volverse legal.

Como un club que es completamente independiente de la Universidad de Harvard, que no acepta fondos de Harvard, que posee su propia propiedad y cree fervientemente en el derecho a la libre determinación, la decisión debe ser nuestra y no de Harvard“, dijo Storey a Crimson.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,