Estos son los estremecedores números sobre la crítica situación alimenticia en Yemen

En un año de guerra en Yemen, el 80% de la población pasó a necesitar ayuda humanitaria y casi la mitad de la población está desnutrida.

Estos son los estremecedores números sobre la crítica situación alimenticia en Yemen

abril 13th, 2016

A un año del comienzo de la guerra en Yemen, el país corre riesgo de caer en una hambruna total. El país más pobre de África es el que más sufre los conflictos de la región. La guerra ha dejado unos 6.400 muertos, 2,5 millones de desplazados y, según datos de Naciones Unidas, necesita ayuda humanitaria alrededor del 80% de la población, unos 20 millones de personas.

Estos son los estremecedores números sobre la crítica situación alimenticia en Yemen - Imagen 1

Este último indicador es uno de los más preocupantes: el riesgo de malnutrición severa se ha duplicado en apenas 12 meses y alrededor de 14 millones de yemeníes dependen de ayuda alimentaria.

No sólo bajo la producción de alimentos por causa de la guerra, sino que los insumos básico aumentaron mucho su valor, a causa del bloqueo que Arabia Saudita aplica sobre Yemen. Este país importa un 90% de lo que consume. Es lógico entonces que casi la mitad de los habitantes sufran de hambruna. 

Estos son los estremecedores números sobre la crítica situación alimenticia en Yemen - Imagen 2

Bettina Luescher, del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, destaca que han tenido que reducir cada ración de alimento a un 75% de lo normal para garantizar que más personas coman.

La ONU señala que la mayoría de los muertos civiles –unos 3.200- son víctimas de los bombardeos de la coalición liderada por Arabia Saudita. Un panel de la ONU acusó a los sauditas y sus aliados de bombardear objetivos civiles como escuelas, centros de salud, campamentos de desplazados y hasta eventos familiares, como bodas.

Estos son los estremecedores números sobre la crítica situación alimenticia en Yemen - Imagen 3

Yemen ya era un país olvidado antes de que se intensificara el conflicto“, dice Van der Klaauw, funcionario de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Van der Klaauw cree que la crisis humanitaria allí no ha recibido la atención que merece porque los yemeníes no están migrando hacia Europa.

“Es claro que la comunidad internacional, y en particular Europa, está movilizando más apoyo para los sirios e iraquíes porque están llegando en masa a sus costas. Si los yemeníes estuvieran haciendo lo mismo, habría más atención a la crisis en Yemen”, expresó el funcionario.

Estos son los estremecedores números sobre la crítica situación alimenticia en Yemen - Imagen 4

Naciones Unidas ha apelado a la comunidad internacional para que otorgue fondos por valor de US$1.800 millones para garantizar alimentos, agua y ayuda sanitaria, pero hasta ahora sólo ha recaudado un 12% de esa suma.

El ejército de Arabia Saudita busca reponer al presidente Abed Rabbu Mansour Hadi, derrocado por rebeldes chiítas hutíes.  Se esperan nuevas conversaciones en este mes y un posible cese el fuego.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,