El drama de ser una “mujer sobrante”: La cruel realidad de las solteras chinas

Es el gran mal de una sociedad que prioriza el matrimonio y la maternidad en las mujeres.

El drama de ser una “mujer sobrante”: La cruel realidad de las solteras chinas

abril 11th, 2016

Las “mujeres sobrantes”, aquellas que cumplieron 27 años y aún permanecen solteras, son un drama para la comunidad China, una sociedad que prioriza el matrimonio y la maternidad en las mujeres. Sobre eso habla el documental ‘La toma del mercado del matrimonio’.

Los afectados en esta historia son principalmente dos. Por un lado los padres de las jóvenes “sobrantes”. “En la cultura china, respetar a los padres es la cualidad más importante. Y no casarse es como el mayor signo de falta de respeto“, cuenta una de las entrevistadas. “Mucha gente piensa que ser soltera en la sociedad china es estar incompleta”, agrega otra.

El drama de ser una “mujer sobrante”: La cruel realidad de las solteras chinas - Imagen 1

Pero por otro lado, también las propias mujeres sufren, sobre todos aquellas que tratan de dejar atrás esa tradición. “Se trata de mujeres jóvenes con fuerza y confianza, que están siendo presionadas por una campaña del Estado chino para que se casen“, explica Leta Hong Fincher, autora de ‘La mujer sobrante: el resurgimiento de la desigualdad de género en China’.

“Las mujeres chinas de hoy están más educadas que nunca y se resisten cada vez más al matrimonio”, añade.

El drama de ser una “mujer sobrante”: La cruel realidad de las solteras chinas - Imagen 2

Muchas de esas chicas están obligadas a participar de los “mercados matrimoniales”, que son por lo general un lugar en el que los padres dejan carteles con una lista con las características de sus hijas solteras, con la esperanza de encontrarles pareja.

El documental trata de mostrar lo cruel que es eso. De hecho, el presidente de SK-II Markus Strobel dijo que el anuncio era parte de “una campaña mundial para inspirar y empoderar a las mujeres para elegir su propio destino”.

El drama de ser una “mujer sobrante”: La cruel realidad de las solteras chinas - Imagen 3

Como cierre del film se puede ver a jóvenes paseando con sus padres por los mencionados mercados, pero mostrándoles mensajes escritos por ellas. “No me quiero casar sólo por el bien del matrimonio. No voy a ser feliz de esa manera”, dice uno de los carteles. “Estoy en contra de la expresión ‘mujer sobrante'”, dice otro.

Pero ¿Podrán las mujeres solteras de China tener un final feliz, donde la sociedad acepte verdaderamente sus opciones? “En este momento, eso es sólo una fantasía”, dice Hong Fincher. “El matrimonio en China es extremadamente patriarcal y las mujeres necesitan ver que ser solteras es algo para celebrar y no para avergonzarse”, agrega.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,