China rompe récords en ejecuciones. Más de 2 mil personas fueron condenadas a muerte los últimos años.

Hubo al menos 2.400 ejecuciones en China en 2014.

China rompe récords en ejecuciones. Más de 2 mil personas fueron condenadas a muerte los últimos años.

abril 7th, 2016

En su informe anual reciente sobre la pena de muerte en el mundo, Amnistía registró un “aumento alarmante” en las ejecuciones: el año pasado fueron ejecutados al menos 1.634 personas, un incremento de más de 50% respecto del año anterior.

Pero esa cifra no incluye a China, un país que sigue siendo considerado, por un amplio margen, el que más ejecuciones lleva a cabo en el mundo. La ausencia del país en el informe se debe a una falta de transparencia.

Sin embargo, Death Penalty Worldwide, un grupo de investigación y defensa de la Facultad de Derecho de Cornell, calcula que hubo al menos 2.400 ejecuciones en China en 2014, lo que es una ejecución por cada 562.500 personas.

China rompe récords en ejecuciones. Más de 2 mil personas fueron condenadas a muerte los últimos años. - Imagen 1

“Una de las paradojas sobre la pena de muerte en China es que si se tiene la intención de que sea un elemento disuasivo, pensarías que todas las condenas a muerte deben ser hechas públicas. Por el contrario, los medios de comunicación estatales y otras coberturas de ejecuciones en realidad ha disminuido”, dice William Nee, el investigador de Amnistía sobre China.

Más allá de esto, una serie de prominentes condenas y ejecuciones erróneas también han provocado una mayor oposición y críticas hacia la pena de muerte en China. Algunos ejemplos:

En febrero, 27 funcionarios fueron sancionados por la ejecución injusta de un adolescente de Mongolia Interior.

En 1996, Huugjilt, de 18 años de edad, fue condenado por la violación y asesinato de una mujer y fue ejecutado en cuestión de meses. Nueve años más tarde, el violador y asesino convicto en serie, Zhao Zhihong, confesó el crimen, lo que provocó una revisión del caso y la cobertura intensa por parte de los medios de comunicación.

El tribunal superior de Mongolia Interior anuló la condena de Huugjilt en diciembre de 2014 y le dio a sus padres 2 millones de yuanes (320.000 dólares) en compensación por la ejecución injusta de su hijo.

El gobierno chino debería dejar en claro la verdad sobre la pena de muerte en China”, concluyó Nee.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,