6 respuestas para entender la microcefalia, enfermedad causada por el zika

Hoy se confirmó que el virus del Zika es una causa directa de la microcefalia y del síndrome guillian-Barre.

6 respuestas para entender la microcefalia, enfermedad causada por el zika

abril 7th, 2016

“Basado en una investigación extensa, hay consenso de que el virus del Zika es una de las causas de la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré”, comunicó este jueves de manera oficial la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si bien se había establecido que la relación era probable, no se había confirmado hasta hoy. Según la OMS, más de 1.000 casos de microcefalia y otras malformaciones fetales que se cree que están asociadas con el Zika se han reportado en 6 países. Además, se confirmaron 4.0o0 casos de síndrome de Guillain-Barré en pacientes con Zika.

6 respuestas para entender la microcefalia, enfermedad causada por el zika - Imagen 1

Por eso, es de vital importancia que las embarazadas se cuiden de la picadura del mosquito Aedes Aegypti, agente transmisor de la enfermedad. Estas son las 6 respuestas que necesitabas para entender la microcefalia:

1.¿Qué es la microcefalia?
Es un trastorno neurológico de nacimiento que causa que los bebés tengan cabezas anormalmente pequeñas y que puede causar una muerte prematura del individuo.

6 respuestas para entender la microcefalia, enfermedad causada por el zika - Imagen 2

2. ¿Qué problemas causa?
Los bebés diagnosticados con este trastorno tendrán problemas de habla y dificultades motrices, además de una menor capacidad intelectual, afirman desde la CDC. Problemas de equilibrio, convulsiones y visión disminuida también están entre las consecuencias de la microcefalia.

6 respuestas para entender la microcefalia, enfermedad causada por el zika - Imagen 3

3. ¿Cómo se diagnostica?
La microcefalia se puede detectar durante le embarazo con una ecografía o después del nacimiento, y el criterio de diagnóstico es tan brusco como efectivo: se mide la cabeza del individuo y si da por debajo de los estándares, podría tratarse de esta patología.

6 respuestas para entender la microcefalia, enfermedad causada por el zika - Imagen 4

4. ¿Qué tan común es?
Según la Red de Prevención de Defectos Congénitos se calcula que la microcefalia se presenta en 2 de cada 10.000 bebés nacidos vivos en el mundo, o sea, una condición muy poco común.

6 respuestas para entender la microcefalia, enfermedad causada por el zika - Imagen 5

5. ¿Qué causa la microcefalia?

La OMS confirmó que el zika es una de las causas de la microcefalia. Sin embargo, “se desconocen las causas de la microcefalia en la mayoría de los bebés. Algunos bebés tienen microcefalia por cambios en sus genes”, afirman los CDC.

6 respuestas para entender la microcefalia, enfermedad causada por el zika - Imagen 6

6. ¿Qué tratamientos existen?

No existe cura o tratamiento para la microcefalia. Según los CDC, algunos bebés no presentarán más síntomas que un tamaño pequeño de cabeza, pero los casos más graves necesitarán atención médica especial durante toda la vida, entre ellos terapias ocupacionales y de habla. “Algunas veces también se necesitan medicamentos para tratar las convulsiones y otros síntomas”, afirma la página de la CDC.

6 respuestas para entender la microcefalia, enfermedad causada por el zika - Imagen 7

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,