Terroristas usan Facebook para comprar armas ¿Zuckerberg se beneficia y hace la vista gorda o su seguridad no es suficiente?

Conseguir una ametralladora o un misil antitanque se volvió tan sencillo como adquirir cualquier otro producto. En las plataformas sociales se multiplican las cuentas donde el armamento se ofrece como en los clasificados

Terroristas usan Facebook para comprar armas ¿Zuckerberg se beneficia y hace la vista gorda o su seguridad no es suficiente?

abril 7th, 2016

Increíblemente, la venta de armas de todo tipo y tamaño en las redes sociales es una actividad totalmente legal. Una investigación del New York Times puso luz sobre esta actividad, que beneficia a organizaciones terroristas.

Los usuarios de Facebook hacen de sus publicaciones un anuncio de clasificados:  Entre los productos en venta, se encuentran ametralladoras pesadas fijadas en soportes diseñados para fines antiaéreos. Los sistemas más sofisticados y amenazantes incluyen misiles antitanque y misiles antiaéreos guiados por calor disparados desde el hombro.

Terroristas usan Facebook para comprar armas ¿Zuckerberg se beneficia y hace la vista gorda o su seguridad no es suficiente? - Imagen 1

Un informe de Armament Research Services (ARES) relevó que 97 intentos de transferencias no reguladas de misiles, ametralladoras pesadas, lanzagranadas, cohetes y fusiles, fueron realizados a través de varios grupos de Facebook en Libia desde septiembre de 2014.

El director de ARES y autor del informe, Nic R. Jenzen-Jones, dijo que las ametralladoras y misiles sólo representan una pequeña parte del tráfico de armas en Facebook y otras redes.

Terroristas usan Facebook para comprar armas ¿Zuckerberg se beneficia y hace la vista gorda o su seguridad no es suficiente? - Imagen 2

Las agrupaciones no se contentan con pistolas y armas de infantería, sino que van por más. En materia de rifles, predominan los de asalto Kalashnikov, utilizados por muchos grupos insurgentes de la región, y fusiles FN FAL.

En Libia, el tráfico de armas por redes sociales es un problema bastante reciente, ya que Muammar Khadafi prohibía el acceso a armas y a internet. Su muerte en 2011 tuvo el desenlace que hoy padecemos. Mercados similares existen en otros países en conflicto afectados por el terrorismo y la insurgencia, entre ellos Irak, Siria y Yemen.

Terroristas usan Facebook para comprar armas ¿Zuckerberg se beneficia y hace la vista gorda o su seguridad no es suficiente? - Imagen 3

El lunes, el NYT publicó 7 grupos que llevaban a cabo esta actividad y al día siguiente Facebook había conseguido dar de baja a 6 de ellos.  El séptimo quedó activo por prohibir de manera clara la venta de armas, según comentó Monika Bickert, ex fiscal federal que se encarga de elaborar y hacer cumplir las normas de contenido de la empresa.

Según Jenzen-Jones, entre 250 a 300 publicaciones relacionadas a la venta de armas cada mes en los sitios de Libia, y las transacciones parecen ser una tendencia en alza. En todo Medio Oriente, este número podría ascender a 6.000 operaciones, aunque “probablemente sea mayor todavía”, dijo.

Terroristas usan Facebook para comprar armas ¿Zuckerberg se beneficia y hace la vista gorda o su seguridad no es suficiente? - Imagen 4

Las armas de mano son las más buscadas “principalmente para la autodefensa y para protegerse contra el robo de automóviles “, con precios de entre USD 2.200 y 7.000, señal de que la demanda supera la oferta.

Un hecho que llamó la atención de todos es que la mayoría de las armas en venta en Irak coincide con las armas anteriormente proporcionadas a las fuerzas del gobierno de ese país por el Pentágono durante ocupación estadounidense. Entre ellas, carabinas M4, M16, M249, ametralladoras MP5 y pistolas semiautomáticas Glock. Esto también sucede en Siria: armas idénticas a las provistas por los Estados Unidos a los Rebeldes sirios también fueron comercializadas en Facebook, otras redes sociales y aplicaciones de mensajería.

Terroristas usan Facebook para comprar armas ¿Zuckerberg se beneficia y hace la vista gorda o su seguridad no es suficiente? - Imagen 5

En octubre, un grupo comercializador de armas ofrecía un sistema de misiles anti tanque del mismo tipo de los que Estados Unidos y otros países proveen a los Rebeldes. La publicación incluía un número de teléfono que estaba conectado a Whatsapp.

Si bien vender armas en Facebook sí es ilegal, pueden conseguirse desde munición hasta chalecos antibalas, pasando por miras de rifle, granadas de mano y hasta equipos avanzados, como cámaras infrarrojas de visión nocturna, sin romper el reglamento de la empresa.

Terroristas usan Facebook para comprar armas ¿Zuckerberg se beneficia y hace la vista gorda o su seguridad no es suficiente? - Imagen 6

“El tráfico de armas de esta magnitud es revelador” sostuvo Nicolás Florquin, un coordinador de investigaciones para la Small Arms Survey, quien también dijo, aunque sin mencionar a Facebook directamente, que “tiene que haber más atención a su monitoreo y control en las redes sociales”.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,