Los 5 países poderosos que son súper oscuros financieramente y evidencian la hipocresía mundial

Tax Justice, una red internacional para la justicia fiscal con sede en Londres, creó un ránking ¡Y no está Panamá!

Los 5 países poderosos que son súper oscuros financieramente y evidencian la hipocresía mundial

abril 6th, 2016

Tras el escándalo por la filtración de los llamados Panamá PapersTax Justice, una red internacional para la justicia fiscal con sede en Londres, creó un ránking de los países con más secretos financieros, entre los cuales sorprendentemente no figura Panamá.

Este refleja la cantidad y calidad de las leyes o regulaciones que favorecen la reserva en las transacciones financieras por parte de individuos o compañías, además de la participación de cada nación en las exportaciones financieras a nivel global (dato obtenido de fuentes oficiales). Es decir que el ránking mide el grado de secreto, pero también la escala de las operaciones.

Estos son los que se destacan en la lista:

1- Suiza

Con 73 puntos, encabeza la clasificación con su tradicional y casi inviolable secreto bancario, si bien recientemente, bajo presión internacional, ha hecho algunas concesiones al identificar titulares de cuentas en medio de investigaciones internacionales sobre evasión fiscal.

Los 5 países poderosos que son súper oscuros financieramente y evidencian la hipocresía mundial - Imagen 1

2- Japón

Hong Kong, excolonia británica y región administrativa especial de China, le sigue a los suizos en la clasificación.

Según Tax Justice, Hong Kong es motivo de “gran preocupación” porque, por ejemplo,  sigue permitiendo las llamadas acciones al portador, que facilitan el movimiento de fondos sin que se conozca quién es dueño del dinero.

3- Estados Unidos

“Nos inquieta este país y por varias razones”, le comenta a BBC Mundo Alex Cobham, de Tax Justice. “Estados como Delaware, Wyoming, Nevada y Arizona tienen regulaciones que favorecen el secreto financiero, y por el carácter federal de EE.UU. han logrado resistirse a las reformas impulsadas por el presidente Obama”.

Los 5 países poderosos que son súper oscuros financieramente y evidencian la hipocresía mundial - Imagen 2

De hecho, hay quienes se preguntan si el hecho de que los Panamá Papers nombren a muy pocos estadounidenses se debe a que los ricos y poderosos de EE.UU. no necesitan irse del país para esconder activos.

4- Alemania

La incorporación de Alemania, con 56 puntos, sí llama la atención, ya que la mayor economía de Europa, que tiene en Fráncfort un inmenso centro financiero, no cuenta con secreto bancario.

“Sin embargo, hay elementos que no favorecen la transparencia de las operaciones financieras”, advierte Cobham. Con esto se refiere a determinadas estructuras corporativas como las empresas Treuhand (o de fideicomiso). “Estas firmas hacen difícil saber quién es el propietario de dinero enviado al exterior”, explica.

Los 5 países poderosos que son súper oscuros financieramente y evidencian la hipocresía mundial - Imagen 3

Y este no es un detalle menor. En su libro “Alemania, paraíso fiscal”, el investigador de temas fiscales Markus Meinzer calculó que, tan sólo en 2013, los fondos que eludieron el pago de impuestos por medio de estructuras como las Treuhand alcanzaron los US$3,4 billones.

5- Reino Unido

“Si se contaran todos los centros financieros offshore que dependen de la corona británica (como las islas Caimány Vírgenes) y que hacen negocios permitidos con la City de Londres, Reino Unido probablemente tendría el mismo nivel de secreto financiero que Suiza”, afirma Cobham, “pero como como son territorios que se autogobiernan, es difícil decirlo”.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,