La censura en China es intolerable: Está prohibido informarse sobre Panamá Papers

También bloquearon la búsqueda de familiares de antiguos y actuales líderes chinos.

La censura en China es intolerable: Está prohibido informarse sobre Panamá Papers

abril 5th, 2016

China prefiere que sus ciudadanos no hablen mucho sobre Panamá Papers y no encontraron mejor manera de lograrlo que censurando las búsquedas sobre ese tema en Internet, hay igual que todo lo relacionado con Panamá.

También bloquearon la búsqueda de familiares de antiguos y actuales líderes chinos, incluyendo los del presidente Xi Jinping, que son mencionados en los reportes del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

La censura en China es intolerable: Está prohibido informarse sobre Panamá Papers - Imagen 1

Aunque no es ilegal tener paraísos fiscales y los documentos filtrados no necesariamente indican actividad fraudulenta, las finanzas personales de los líderes chinos y de los miembros de sus familias es un tema extremadamente delicado para el gobernante Partido Comunista, que está en medio de una cruzada anticorrupción liderada por Xi Jinping.

En una conferencia de prensa este martes, el portavoz del ministro de Relaciones Exteriores, Hong Lei, se negó a contestar repetidas preguntas sobre los reportes que él mismo describió como “sacados de la nada”.

La censura en China es intolerable: Está prohibido informarse sobre Panamá Papers - Imagen 2

Desde el lado de la prensa, algunas organizaciones de noticias en ese país han hecho reportes sobre los Papeles de Panamá, principalmente en inglés, pero sin nombrar ninguna conexión con China.

Hubo una gran cobertura sobre la investigación de los Papeles de Panamá con artículos en inglés publicados por la agencia oficial de China, Xinhua, con información sobre la conmoción política que causó la noticia, pero esos artículos no iban dirigidos a la audiencia local.

Pese a eso, los medios de comunicación estatales chinos también cuestionaron la credibilidad de los reportes y la motivación de la filtración.

 

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,