Parece broma pero es real, cada vez hay más bebés durmiendo en cajas de cartón

La moda empezó en Finlandia y se extendió al mundo entero.

Parece broma pero es real, cada vez hay más bebés durmiendo en cajas de cartón

abril 4th, 2016

La idea de la caja de cartón como un lugar donde puede dormir un bebé comenzó en Finlandia como un regalo que ofrece el Estado de ese país a las mujeres embarazadas. Ahora se está diseminando por todo el mundo, de México al sur de Asia, pasando por países como Sudáfrica, Reino Unido, EE.UU. y Canadá.

La caja en cuestión es parte de una tradición finlandesa que se remonta a la década de los años 30, cuando cada madre, independientemente de su origen o ingreso, recibía una caja con regalos para su bebé. La caja tenía productos muy útiles para las primeras semanas del bebé: ropa, incluida una pijama para protegerlos del inclemente frío del invierno, un gorrito y unos escarpines, todo en un color neutro.

Parece broma pero es real, cada vez hay más bebés durmiendo en cajas de cartón - Imagen 1

También vienen pañales, baberos, productos para el baño, toallas, un álbum fotográfico y la misma caja de cartón se convierte en la primera cuna de muchos bebés, pues también trae una pequeña colchoneta.

Ese programa estatal es considerado clave para que Finlandia tenga una de las tasas de mortalidad infantil más baja del mundo.

A raíz de esto, en 2014 tres padres en Finlandia crearon una empresa para distribuir cajas a clientes en diferentes países. Dos mujeres en Estados Unidos hicieron lo mismo, y hay una compañía similar en el Reino Unido. En agosto del año pasado, el gobierno de Ciudad de México puso en marcha el proyecto “Cunas CDMX”, inspirado en el modelo finlandés.

Parece broma pero es real, cada vez hay más bebés durmiendo en cajas de cartón - Imagen 2

Se trata de una idea tan simple y aparentemente tan efectiva que muchos otros profesionales de la salud y emprendedores sociales también quieren poner la caja a prueba e innovar con el concepto. Por ejemplo, dos emprendedores sudafricanos concluyeron que una caja de plástico, que pudiera ser usada como una bañera y no tanto como una cama, era más útil para las madres sudafricanas.

Además, el aplicar esta idea finlandesa perseguiría otro objetivo: animar a las madres a que asistan a sus citas de control prenatal.

Otro ejemplo de cómo se adaptó este concepto es India. La caja tiene herramientas para prevenir infecciones durante el parto o poco después de dar a luz y también incluye un mosquitero para proteger a los bebés de la malaria.

Parece broma pero es real, cada vez hay más bebés durmiendo en cajas de cartón - Imagen 3

La réplica de las cajas finlandesas, sin embargo, no sólo se ha dado en países en vías de desarrollo, donde la mortalidad infantil es una preocupación. Por ejemplo también se aplicaron en Londres. “Damos por sentado que la gente tiene dinero para una cesta o una cuna pero no siempre es el caso”, indicó Karen Joash, la ginecóloga y consejera en el área de obstetricia que está detrás del plan.

También hay docenas de proyectos en pleno desarrollo en Estados Unidos, pero el más grande se lanzará este año en Fort Worth, Texas, cuando los cuatro hospitales de la ciudad empiecen a entregar las cajas. Se trata de un intento por reducir la alta tasa de mortalidad que en esa ciudad en 2013 se ubicó en 7,1% por cada 1.000 nacimientos. En Estados Unidos, la tasa es de 5,9% por cada 1.000 habitantes.

Parece broma pero es real, cada vez hay más bebés durmiendo en cajas de cartón - Imagen 4

Nuestro objetivo es darle a los bebés un ambiente seguro para dormir porque eso es clave para prevenir las muertes por asfixia”, dijo Dyann Daley, vocera del Hospital Cook Children’s.

En Canadá también apostaron por este proyecto con un original aporte: un “asistente para el lado de la cuna”, una especie de folleto diseñado para que los papás estrechen su unión con sus bebés.Con un estilo parecido a un manual para automóviles, el folleto ofrece una especie de guía práctica.

En relación a todo esto, el gobierno finlandés señaló que es consciente del interés global en sus cajas para bebés y dijo que con frecuencia ofrece asesoría a otros países. De hecho, imparte presentaciones en embajadas en todo el mundo.

Parece broma pero es real, cada vez hay más bebés durmiendo en cajas de cartón - Imagen 5

Pero no todo el mundo está convencido de que la caja es la mejor manera de ayudar. Colin Pritchard, profesor de la Universidad de Bournemouth, quien ha estudiado la mortalidad infantil, indicó que el sistema de cajas tiene “sentido teórico”, pues le da al bebé un lugar donde dormir diferente a la cama de los padres, y podría por ende reducir los casos del síndrome de muerte súbita del lactante, causado por la asfixia. Sin embargo, cree que el efecto será marginal.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,