El millonario hijo de un soldado Nazi es el nombre clave detrás de los Panamá Papers

Jürgen Mossack es dueño del estudio jurídico que participa en la red de empresas offshore.

El millonario hijo de un soldado Nazi es el nombre clave detrás de los Panamá Papers

abril 4th, 2016

La investigación del ICIJ, Panamá Papers, no sólo expuso a políticos y famosos implicados en lavado de dinero, sino también la oscura historia familiar del abogado panameño de origen alemán y cofundador de Mossack Fonseca, un estudio jurídico partícipe de una red de empresas offshore.

Jürgen Mossack Nació en Alemania en 1948, aunque reside desde el principio de los años sesenta en Panamá, país al que llegó cuando era niño, junto a su familia. Allí creció como un poderoso hombre de negocios a la sombra de ese estudio de abogados panameño que co-fundó en 1976 junto a Ramón Fonseca. 

El millonario hijo de un soldado Nazi es el nombre clave detrás de los Panamá Papers - Imagen 1

Después de lograr su título de derecho en Panamá en 1973, Jürgen Mossack trabajó como abogado en Londres un tiempo, antes de finalmente regresar al país centroamericano donde abrió el despacho que más tarde fusionaría para formar Mossack Fonseca.

Actualmente, Jürgen Mossack integra el prestigioso Club Unión, al que su hija Nicole se incorporó en 2008. Entre 2009 y 2014 se desempeñó además en el Consejo Nacional de Relaciones Exteriores de Panamá (Conarex).

Antes de llegar a Panamá, el padre de Mossack integró la Waffen-SS, el brazo armado de la temible organización policial del Partido Nazi, durante la segunda Guerra Mundial, según revelaron archivos de inteligencia estadounidenses a los que tuvo acceso el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

El millonario hijo de un soldado Nazi es el nombre clave detrás de los Panamá Papers - Imagen 2

Después de que el conflicto mundial llegara a su fin, el padre de Mossack ofreció a los Estados Unidos sus servicios como informante. Alegó estar “por unirse a una organización clandestina, anteriormente conformada por nazis, quienes se convirtieron en comunistas”, aunque un agente señaló que su oferta como espía podía ser en realidad un “intento para salirse de una situación difícil”.

Los archivos de inteligencia indican que el padre de Mossack llegó a Panamá, donde ofreció sus servicios de espionaje a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) sobre la actividad comunista en Cuba.

De acuerdo con los documentos obtenidos por el ICIJ, la fortuna de los Mossack incluye numerosos bienes inmobiliarios, una plantación de tecas, un helicóptero, un yate bautizado Rex Maris y una colección de monedas de oro.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,