3 claves para que sepas qué pasa con los Panamá Papers y puedas dar tu opinión

Los principales detalles de la filtración de documentos más grande de la historia.

3 claves para que sepas qué pasa con los Panamá Papers y puedas dar tu opinión

abril 4th, 2016

Líderes mundiales, estrellas de la gran pantalla, deportistas y decenas de multimillonarios se encuentran entre los Panamá Papers, una lista sobre vínculos con paraísos fiscales que puede ser la mayor filtración de la historia hecha por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Aquí te contamos los puntos claves del caso:

1- ¿Qué fue lo que se filtró?

Los documentos abarcan 45 años de datos, desde 1970 hasta finales de 2015, y fueron revisados por un equipo de más de 370 periodistas de casi 80 países, en 25 idiomas distintos.

En los Panamá Papers se describen operaciones como la transferencia de millones de dólares con el cepo cambiario, el ocultamientode sociedades comerciales a la AFIP y transacciones sospechadas de lavado de dinero.

Los datos incluyen mensajes de correo electrónico, hojas de cálculo financieras, pasaportes y registros corporativos que revelan secretos de los propietarios de cuentas bancarias y empresas en 21 jurisdicciones offshore.

3 claves para que sepas qué pasa con los Panamá Papers y puedas dar tu opinión - Imagen 1

2- ¿Qué es una sociedad offshore?

Este tipo de empresas tiene como característica principal que están registradas en un país en el que no realizan ninguna actividad económica. Estos países suelen ser paraísos fiscales, para beneficiarse de las ventajas fiscales que éstos ofrecen.

Las personas extranjeras que controlan la sociedad utilizan el paraíso fiscal como domicilio legal. A grandes rasgos, tres son las grandes ventajas que aporta: protección de activos, confidencialidad y privacidad, y ventajas fiscales.

La empresa que más aparece vinculada con la creación y administración de estas cuentas y empresas es Mossack Fonseca,  firma especializada radicada en Panamá, que tiene sucursales en Londres, Beijing, Miami, Zurich.

3 claves para que sepas qué pasa con los Panamá Papers y puedas dar tu opinión - Imagen 2

3- ¿Cuáles fueron las principales revelaciones de la filtración?

Miles de líderes mundiales, estrellas del deporte y del mundo del cine, empresarios y miembros de la realeza aparecen en la lista de Panamá Papers.

Por ejemplo, bancos, compañías y personas cercanas al presidente ruso Vladimir Putin colocaron 2.000 millones de dólares en empresas pantalla.

Otros dos líderes que han construido su reputación en su apuesta por la transparencia: el presidente chino Xi Jinping y el primer ministro británico David Cameron, también tienen vínculos familiares con algunas de las personas que aparecen en la lista.

Entre los clientes de la firma están además incluidos estafadores, reyes del narcotráfico, evasores fiscales e incluso un empresario estadounidense condenado por viajar a Rusia para mantener relaciones sexuales con menores huérfanos y que firmó los documentos para crear una sociedad opaca desde la cárcel.

3 claves para que sepas qué pasa con los Panamá Papers y puedas dar tu opinión - Imagen 3

Los documentos también identifican a un blanqueador de dinero (un estadounidense que tuvo un pequeño rol en el escándalo de Watergate), a 29 multimillonarios de la lista Forbes, la estrella de películas de artes marciales Jackie Chan, y al director de cine español Pedro Almodóvar.

Un miembro del comité de ética de la FIFA, Juan Pedro Damiani, tiene vínculos empresariales con tres hombres listados. Y el mejor jugador de fútbol del mundo, Lionel Messi, y su padre están acusados de poseer una sociedad fantasma, Mega Star Enterprises, hasta ahora desconocida para la justicia española, que investigaba a ambos por un caso de evasión fiscal.

El expresidente de la UEFA Michel Platini, suspendido durante seis años por recibir un pago de más de 2 millones de dólares del presidente Blatter, también creó una empresa pantalla en Panamá en 2007.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,