¿Cómo no nos dimos cuenta? Este estudio muestra cuál es la mayor epidemia de todas

Un estudio muestra que el mundo tiene menos desnutrición pero mucha más obesidad que hace 40 años.

¿Cómo no nos dimos cuenta? Este estudio muestra cuál es la mayor epidemia de todas

abril 2nd, 2016

“En las últimas cuatro décadas, hemos pasado de vivir en un mundo en el que el número de personas bajo peso doblaba al de obesos, a uno en el que hay más obesos que personas con delgadez extrema“, aseguró el Imperial College de Londres en un estudio publicado en la revista científica The Lancet. Además, el estudio alerta sobre una epidemia mundial de obesidad que “tendrá consecuencias para la salud de magnitudes, hasta ahora, desconocidas”.

Esto no significa que no haya más desnutridos: sigue preocupando la delgadez extrema en Asia y África.

Por estos resultados, sentenciaron el fracaso de las políticas sociales en ambos temas.

¿Cómo no nos dimos cuenta? Este estudio muestra cuál es la mayor epidemia de todas - Imagen 1

En total, analizaron el Índice de Masa Corporal (IMC) de cerca de 20 millones de personas —hombres y mujeres— de 186 países entre 1975 y 2014: descubrieron que el número de hombres obesos se había triplicado, mientras que el de mujeres era más del doble. El país que lidera el ránking en cuanto a número total de obesos es China, seguido por Estados Unidos.

¿Cómo no nos dimos cuenta? Este estudio muestra cuál es la mayor epidemia de todas - Imagen 2

 

Los datos apuntan que, en 40 años, la cifra mundial de obesos se incrementó de 105 millones de personas (en 1975) a 641 millones (en 2014). En los hombres, la cifra se triplicó, pasando del 3,2% al 10,8%. Si bien en las mujeres la cifra se duplicó, sigue siendo porcentualmente mayor a la de los hombres:  en 1975 un 6,4% de las mujeres en el mundo eran obesas, y en 2014 había un 14,9%.

¿Cómo no nos dimos cuenta? Este estudio muestra cuál es la mayor epidemia de todas - Imagen 3

Las naciones con más hombres obesos son:

1. China
2. Estados Unidos
3. Brasil
4. Rusia
5. India
6. México

Las naciones con más mujeres obesas son:
1. China
2. Estados Unidos
3. India
4. Rusia
5. Brasil
6. México

Y entre los países que se salieron de la lista de los más obesos en los últimos cuarenta años figuran Argentina, Polonia o Ucrania.

“Si la obesidad sigue aumentando a este ritmo, para 2025 un quinto de los hombres (18%) y de las mujeres (21%) serán obesos” advirtió Majid Ezzat, autor del estudio, y agregó que “Aunque es tranquilizador saber que el número de personas desnutridas ha disminuido en las últimas cuatro décadas, la obsesidad global ha alcanzado un punto crítico”.

¿Cómo no nos dimos cuenta? Este estudio muestra cuál es la mayor epidemia de todas - Imagen 4

El investigador hizo del estudio un arma política: “Esperamos que estos resultados motiven a trasladar la responsabilidad de los individuos a los gobiernos, y desarrollar e implementar políticas para tratar la obesidad. Por ejemplo, a menos que decidamos seguir una dieta saludable, que incluya opciones como fruta fresca y verduras, accesibles a todo el mundo, y se aumente el precio de los alimentos procesados no saludables, es poco probable que la situación cambie”, dijo el experto.

El estudio también reveló que el mayor aumento (de personas obesas) se dio en los países de habla inglesa y en América Latina, aunque no detallan qué países de la región fueron los más afectados.

Pero también hay buenas noticias: De acuerdo con el estudio, la delgadez extrema en el mundo disminuyó de un 14% a un 9% en hombres, y de un 15% a un 10% en mujeres.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,