La vida de las mujeres soldado que hacen historia en el Ejército israelí

Las jóvenes que se enrolan en las Fuerzas de Defensa acceden cada vez a más puestos de mayor rango, rompiendo barreras en una institución jerárquica.

La vida de las mujeres soldado que hacen historia en el Ejército israelí

marzo 8th, 2016

Romper barreras es costoso, y más en una institución tan jerárquica como el Ejército. Pero nada es imposible y las mujeres soldados del Ejército israelí lo demuestran.

Una de ellas es la Mayor Odelia Ziv, veterana de la Segunda Guerra del Líbano, que tuvo lugar entre el 12 de julio y el 14 de agosto 2006 entre el Ejército israelí y el brazo armado del grupo terrorista chiíta Hezbollah. “Trato de encontrar un balance entre todas las cosas: ser madre de tres hijos, cuidar de mis padres enfermos y ser comandante de soldados en el Comando Norte”, cuenta.

La vida de las mujeres soldado que hacen historia en el Ejército israelí - Imagen 1

En aquella ofensiva bélica, esta mujer de 34 años estuvo a cargo de las frecuencias radiales y la encriptación de mensajes de todo el Comando Norte cuando sólo tenía 25. Pero también se ocupó de la integridad física de los soldados israelíes. “A pesar de todas las dificultades, siento que mi participación en la guerra y la ayuda que les di a los combatientes forman parte de mi misión de defender a los ciudadanos de Israel”, dice.

Según las cifras oficiales, el papel femenino en el interior de las Fuerzas de Defensa es cada vez mayor: las mujeres representan el 33% de los jóvenes que realizan el servicio obligatorio; el 5% de los soldados de combate; y el 50% de los oficiales y profesionales que firmaron para quedarse en el Ejército. Además, hay 25 mujeres con rango de coronel y tres con el de general de brigada.

La vida de las mujeres soldado que hacen historia en el Ejército israelí - Imagen 2

Otra de las mujeres que eligen esta profesión es la Mayor Moran Saada, que con 31 años es encargada de educación profesional en la Dirección de Comunicación y responsable de varios cursos en administración de sistemas cibernéticos. “La idea es ayudar a los nuevos soldados a mejorar sus habilidades informáticas”, explica.

Para ella “hay muchas oportunidades para las mujeres en casi todos los puestos, incluso en los de altos rangos”. Ziv comparte la postura y comenta que “hay una tendencia muy generalizada en el Ejército israelí de abrir tantas posiciones como sea posible para las mujeres con el objetivo de lograr la igualdad de oportunidades”.

La vida de las mujeres soldado que hacen historia en el Ejército israelí - Imagen 3

“Tenemos más combatientes mujeres, más funciones de combate abiertas a las mujeres. Hemos roto el techo de cristal para que las mujeres lleguen a las filas más altas del ejército y a los roles superiores”, concluye Ziv.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,