Estos son los secretos del Mundial de fútbol de Qatar que la FIFA no quiere que sepas

Amnistía Internacional denunció las condiciones de los obreros inmigrantes que construyen el Estadio Khalifa, en Doha, y la Aspire Zone, un complejo deportivo de alto rendimiento ubicado al lado del mencionado campo de juego

Estos son los secretos del Mundial de fútbol de Qatar que la FIFA no quiere que sepas

marzo 31st, 2016

Amnistía Internacional (AI) publicó hoy un nuevo informe más sobre la situación de los trabajadores inmigrantes en las construcciones de los estadios de fútbol en Qatar, realizados para el mundial de fútbol del 2020.

Estos son los secretos del Mundial de fútbol de Qatar que la FIFA no quiere que sepas - Imagen 1

Según AI, han sufrido la confiscación de sus pasaportes, además de ser intimidados por parte de los empleadores.

El prestigioso organismo sostuvo que los obreros son obligados a vivir y trabajar en condiciones precarias, peligrosas, que en algunos casos constituyen el trabajo forzoso. También informó haber entrevistado a 231 trabajadores que se ocupan de la construcción de dos estadiosKhalifa y Aspire Zone.

Estos son los secretos del Mundial de fútbol de Qatar que la FIFA no quiere que sepas - Imagen 2

En esos encuentros, los trabajadores indicaron que se ven obligados a vivir en “alojamientos insalubres” y en condiciones de “hacinamiento”.

Los inmigrantes, principalmente provenientes de India, Nepal y Bangladesh, aseguraron que se les negaron los permisos de salida, por lo que fueron incapaces de retornar a sus lugares de origen, y fueron amenazados en caso de hablar de su situación laboral precaria.

Estos son los secretos del Mundial de fútbol de Qatar que la FIFA no quiere que sepas - Imagen 3

Entre las denuncias efectuadas, dijeron que fueron obligados a pagar cuotas de entre 500 y 4.300 dólares a reclutadores para conseguir el trabajo en Qatar. Además, indicaron que el pago es muy bajo, y en varias oportunidades no se les abona por la tarea realizada.

Estos son los secretos del Mundial de fútbol de Qatar que la FIFA no quiere que sepas - Imagen 4

Se les había prometido 260 dólares mensuales más un extra por alimentos. Sin embargo, están ganando 130 dólares“, le explicó Mustafa Qadari, editor del informe. Por su parte, Salil Shetty, secretario general del organismo, responsabilizó a la FIFA por esta situación: “A pesar de cinco años de promesas, fallaron en detener una Copa del Mundo que se está construyendo sobre violaciones a los derechos humanos. Este abuso es una mancha en la conciencia del mundo del fútbol”.

Estos son los secretos del Mundial de fútbol de Qatar que la FIFA no quiere que sepas - Imagen 5

El secretario también apuntó hacia los clubes que llevan nombres de empresas de Qatar en sus camisetas: “ya es hora de que los dirigentes de del fútbol alcen la vozo se verán salpicados por la asociación, ya sean marcas futbolísticas internacionales como PSG o Bayern Munich o grandes patrocinadores como Adidas y Coca-Cola”.

Estos son los secretos del Mundial de fútbol de Qatar que la FIFA no quiere que sepas - Imagen 6

Uno de los trabajadores que quiso proteger su identidad, sostuvo que su vida en Qatar es “como una prisión, donde realizamos forzosos trabajos bajo altas temperaturas” y agregó : “la primera vez que me quejé de mi situación, poco después de llegar en Qatar, el director me dijo ‘si [quiere] quejarse, puede, pero habrá consecuencias’“.

Estos son los secretos del Mundial de fútbol de Qatar que la FIFA no quiere que sepas - Imagen 7

Si bien el gobierno qatarí desmiente que hayan habido muertos por la construcción de estadios, James Corbett un informe sobre las condiciones en las que siguen trabajando los 1,7 millones de obreros. Entre 4000 y 7000 obreros morirán de aquí a 2022, denuncian organismos sindicales que califican de “pura cosmética” algunas reformas al sistema conocido como Kafala, que autoriza a retener pasaportes y exige cumplir un mínimo de cinco años antes de cambiar a otro trabajo.

Amnistía aseguró que la FIFA ha mostrado una “indiferencia chocante” hacia el trato de los trabajadores provenientes de otras naciones, los cuales llegarán a ser aproximadamente 36.000 en los próximos dos años, un incremento de diez veces.

Estos son los secretos del Mundial de fútbol de Qatar que la FIFA no quiere que sepas - Imagen 8

Por su parte, la FIFA respondió: “Tomamos muy en serio y reconocemos nuestra responsabilidad para asegurar que se respeten los derechos humanos en el contexto de la preparación y realización del torneo”. Mientras en la oficinas, ambientadas con aires acondicionados, señores de traje y corbata siguen burocratizando esta discusión, más obreros siguen muriendo bajo el infernal calor qatarí.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,